DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Condiciones favorables en sector pecuario nacional; promueve gobierno apertura de mercados: EMM



·         Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGRAPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró los trabajos del XI Encuentro Nacional Ganadero, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
·         El Gobierno Federal defiende los intereses de los ganaderos y promueve nuevos nichos de mercado en países asiáticos, como China y Corea del Sur, aprovechando el estatus sanitario de México, reconocido a nivel internacional: SAGARPA.
·         Convocó a la Financiera Nacional de Desarrollo y a la CNOG a instalar  una comisión de trabajo permanente con la SAGARPA, a fin de entregar con mayor celeridad los incentivos de Programa de Repoblamiento de Hatos Ganaderos.
  
Con el trabajo integral del Gobierno de la República, legisladores y ganaderos, están dadas las condiciones para aprovechar la etapa sobresaliente de producción y de mercado en el sector pecuario, lo que propicia mayor apertura a las exportaciones, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Al inaugurar el XI Encuentro Nacional Ganadero, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA coincidió con el gremio ganadero en que son tiempos de estar unidos y de fortalecer el desarrollo del campo como medio generador de bienestar, enfocado en la producción de los alimentos que México necesita.

Externó que el Gobierno Federal defiende los intereses de los ganaderos y promueve nuevos nichos de mercado en países asiáticos, como China y Corea del Sur, aprovechando el estatus sanitario de México, reconocido a nivel internacional.

Ante representantes de las organizaciones regionales ganaderas de todo el país, legisladores y funcionarios públicos, el secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que hoy el campo está en otras condiciones; con la instrumentación de políticas públicas, programas e incentivos mejor focalizados, se avanza en la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector, agregó.

“Hoy más que nunca está en excelentes niveles (el precio al productor), lo que nos permite un poco recuperar los años de vacas flacas, que los tuvimos; estos momentos son precisamente para resarcir las pérdidas”, señaló.

Afirmó que hay razones para estar optimistas en el sector agroalimentario, pues se prevé un año favorable para el campo, con el anuncio del presupuesto de 2015, más de 92 mil 142 millones de pesos (11 por ciento nominal más, 7.5 por ciento real, descontando la inflación), resultado de la iniciativa del Ejecutivo y el respaldo del Legislativo.

Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, indicó, “estamos comprometidos a hacer un esfuerzo para aprovechar a cabalidad estos recursos que van direccionados al campo de México, que vayan apoyar a los productores, a los pequeños y medianos; a aquellos que les falta ese recurso para poder continuar con una actividad tan noble como es la de generar los alimentos para México”.

Puntualizó que estas acciones refrendan que el sector agroalimentario es estratégico y prioritario para el país. En un contexto globalizado, “no hay un país del mundo que sea grande en su economía que no tenga un sector primario, un sector alimentario fuerte”, comentó.

Sin embargo, advirtió que hay mucho por hacer todavía para fortalecer los programas, componentes e incentivos a la productividad , por lo que se trabaja en quitar las camisas de fuerza de la burocracia, de las reglas de operación, de las leyes que impiden avanzar.

Convocó a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y a la Confederación Nacional y de Organizaciones Ganaderas (CNOG), a instalar una comisión de trabajo permanente con la SAGARPA, a fin de entregar con mayor celeridad los incentivos de Programa de Repoblamiento de Hatos Ganaderos para beneficio de todos.

El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció que en esta nueva visión de cambio del Gobierno Federal hay condiciones más favorables en el camino a la productividad y competitividad en varias ramas del sector pecuario nacional, y un tratamiento preferencial en la parte fiscal y manejo de créditos. 

Destacó que en este foro, funcionarios, legisladores y productores participan en el análisis y la toma de acuerdos, en conjunto con las instituciones, para que el esfuerzo coordinado se traduzca en mejores condiciones de vida y trabajo, que a la vez genera prosperidad económica y estabilidad social. 

Explicó que la repoblación de hatos, la salud animal, el mejoramiento genético, la sustentabilidad, la transferencia de tecnología, la administración de riesgos, la integración de las cadenas, la rehabilitación de agostaderos, la infraestructura y la trazabilidad son temas en los que se mantendrá una labor permanente.

Del 2013-2022, se estima que el consumo de carne incremente 1.8% cada año a nivel mundial

En el foro, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, expuso que para el 2015 el PROGAN seguirá manejando recursos importantes, con el manejo del 57 por ciento del total del presupuesto anual dirigido a este sector; añadió que  se incrementarán recursos para fortalecer otros componentes.
  
Entre las perspectivas para el sector, detalló que se prevé un crecimiento en la producción de la carne de ave en México del 28 por ciento en los próximos 10 años, en tanto que para la carne bovina será de 10.7% y la de cerdo 17.3 %, esto debido a los ciclos biológicos de cada especie.

Indicó que en los últimos 50 años México ha triplicado su población y la disponibilidad de alimentos pecuarios ha crecido, en particular, los de origen avícola, porcinos y leche.

Estableció que en el periodo 2013-2022 se estima que el consumo de carne se incremente 1.8  por ciento  cada año alrededor del mundo,  y que  la exportación de los principales países crecerá un 2% cada año.

En el evento participaron los presidentes de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez; de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, y de Protección Civil, Héctor Yunes Landa; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan Carlos Lastiri Quirós, y el director general de LICONSA, Héctor Ramírez Puga Leyva. 

También estuvo el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés García, y el titular de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, entre otros.


Por la SAGARPA, participaron el director en jefe del Servicio Nacional de  Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; la abogada general de la SAGARPA, Mireille Rocatti Velázquez; el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre, y el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.

No hay comentarios: