DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Impulso a productores en los mercados, con una visión social: subsecretario Juan Manuel Verdugo

·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, inauguró la 19 Reunión Nacional de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS).
·         Esfuerzos como la RENDRUS buscan impulsar a los pequeños productores y generar una profunda transformación del campo, que reditúe en un sector más productivo, competitivo, rentable y justo: Verdugo Rosas.
·         Resaltó  que para 2015, la SAGARPA cuenta con mayores recursos –un incremento de 7.5 en términos reales-, los cuales se aplicarán de manera transparente y efectiva, mediante eliminación que trámites inútiles que reducirán el coyotaje.

Con una visión social y de inclusión, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa la inclusión de los productores en los mercados nacionales e internacionales, a fin de generar mayores oportunidades en el campo, aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas.

Al inaugurar la 19 Reunión Nacional de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural destacó que mediante la promoción y el acercamiento de los productores y los compradores se generan mejores condiciones y mayor rentabilidad en el campo.

Subrayó que a través de esfuerzos como la RENDRUS se busca impulsar a los pequeños productores y generar una profunda transformación del campo, que reditúe en un sector más productivo, competitivo, rentable y justo.

Afirmó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se fortaleció el acercamiento del Gobierno Federal  con  el sector primario y sus productores para hacerlo un factor de crecimiento en el país.

Verdugo Rosas resaltó  que para 2015, la SAGARPA cuenta con mayores recursos –un incremento de 7.5 en términos reales- , los cuales se aplicarán de manera transparente y efectiva para impulsar la transformación del campo.

Reconoció el trabajo conjunto con legisladores y productores, que permitió constituir un presupuesto acorde a las necesidades del sector primario, "la SAGARPA es una institución que privilegia el diálogo como mecanismo para crear acuerdos y sinergias que permitan impulsar a nuestro sector”.

"La dependencia además busca facilitar el acceso de los productores a los esquemas de impulso al campo, de una manera eficiente, desburocratizada y transparente, por lo que se suprimieron trámites inútiles, lo que también permitirá eliminar el coyotaje y a los falsos gestores. Este encuentro, puntualizó, congrega a los productores más destacados del año", aseveró.

En su participación, la directora del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, puntualizó que el nuevo extensionismo que desarrolla el Gobierno Federal promueve en el campo, y en todos los foros nacionales, el intercambio de experiencias del sector, donde se contribuye a formar nuevas generaciones de profesionales al servicio de los productores del país.

Esta nueva orientación en el desarrollo de capacidades permite una mayor coordinación entre la SAGARPA y productores, mejores apoyos y vínculos comerciales con los mercados domésticos y nacional, sostuvo.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) de Puebla, Mario Rincón González, aseguró que la labor de la RENDRUS en el estado ha permitido que un número considerable de productores haya logrado desarrollar sus capacidades técnicas, organizativas y empresariales.

Manifestó que durante los cuatro días de la 19 Reunión Nacional los productores poblanos mantendrán un vínculo estrecho con los creadores de los proyectos más exitosos del campo mexicano.

Para ello, dijo, se dispuso de un espacio de siete mil 500 metros cuadrados de exposición, donde más de 350 productores y agroindustriales mostrarán y compartirán sus casos de éxito.

Puebla es una entidad en la que 26 de cada 100 habitantes viven y se desarrollan en el sector rural, quienes generan el cuatro por ciento del producto interno bruto estatal, por lo que el gobierno local en coordinación con el Gobierno Federal mantiene un frente común para transformar el rostro del sector primario de la economía, expresó.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), la producción acuícola de Puebla en 2013 fue de dos mil 343 toneladas, principalmente de trucha, mojarra y carpa, entre  otras.

Cabe señalar que la RENDRUS  se lleva a cabo del 20 al 23 de noviembre en el Centro Expositor de Puebla, ubicado en la capital del estado. Durante los cuatro días del evento, los productores ofrecen una variedad de bienes alimenticios y de consumo realizados, principalmente en comunidades de alta marginación.

En el último día del encuentro se realizará la entrega de reconocimientos a los proyectos productivos más exitosos de 2014.


En el evento participaron el subsecretario de Desarrollo Rural de Puebla, Rodrigo Riestra Piña; el gerente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez; el delegado de la SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino, y el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina, entre otros.

No hay comentarios: