DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Avanza CONAPESCA en la regularización de padrón de pescadores


• Para el 2016 quedará completo el ordenamiento pesquero en Sinaloa. 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) avanza en el propósito de integrar un padrón ampliado en que se reconozca la trayectoria de muchos habitantes de comunidades rurales ribereñas y campos pesqueros del país, que durante años y por tradición, se dedican a la pesca artesanal y a la acuacultura, sin acceso a los programas de incentivos institucionales de fomento a la productividad.

Lo anterior se desprende de la reunión de trabajo que sostuvo el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, con dirigentes de  sociedades cooperativas de producción pesquera de Sinaloa y Sonora, a quienes invitó en atención a la gestión política y social de legisladores de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado de Sinaloa.

Aguilar Sánchez destacó que una de las prioridades de la CONAPESCA y del Gobierno Federal, es completar la regularización de los pescadores tradicionales para que puedan acceder a los permisos de pesca y a todos los programas que emanan de la dependencia, en los que ya se tienen avances considerables en todos los estados de la República.

Estableció que se lleva un buen avance en esas labores y que para el 2016 quedará completo el ordenamiento pesquero en esta entidad.

En diálogo abierto con los productores, el titular de la CONAPESCA dijo que se trata de incorporar a los pescadores tradicionales a la actividad formal de la pesca con el propósito de que queden debidamente regularizados y cumplir con una de las tareas encomendadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los legisladores destacaron  que se impulsa que los pescadores puedan tener actividad económica todo el año para ayudar con el sostén de sus familias.

Aguilar Sánchez hizo el encargo al coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA, Alfredo Aranda Ocampo, así como al director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Víctor Manuel Arriaga Haro, y al director general de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno, para que le dieran seguimiento a las peticiones formuladas en la reunión con la idea de que este mismo año empiecen a verse los resultados favorables.

“Se trata de realizar un trabajo coordinado entre las autoridades y los dirigentes con el fin de que el programa de regularización se lleve a cabo de acuerdo con los lineamientos que se requieren”, estableció el comisionado.

El programa de regularización de pescadores que por años lo han sido y que por no estar registrados no pueden acceder a incentivos o a los apoyos para proyectos u obtener permisos de pesca acordes con los dictámenes de INAPESCA con base en la sustentabilidad del recurso, son instrumentos que realiza la CONAPESCA, de forma prioritaria, reiteró Aguilar Sánchez.


Agregó que la regularización será con base en factores como el respeto a vedas, reconocimiento, entre ellos mismos, a quienes se han dedicado a la pesca durante un mínimo de 10 años, y que no hayan pescado en épocas de restricciones.

No hay comentarios: