DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Convoca titular de la SAGARPA a impulsar en unidad proyectos para mejorar calidad de vida en campo

·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, encabezó un encuentro con organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC).
·         Los líderes del FAC refrendaron su alianza con el Gobierno de la República en el trabajo que lleva a cabo para impulsar el desarrollo y transformación de México, con proyectos e instrumentos que detonan crecimiento en los sectores agrícola, pecuario y pesquero.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, llamó a impulsar juntos, organizaciones campesinas y autoridades, proyectos que brinden mejores condiciones de vida para los productores y que permitan ser un país más productivo.

En el marco de una reunión con organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC), el titular de la SAGARPA indicó que las agrupaciones campesinas tienen un papel preponderante en la construcción de un campo más productivo, sustentable y rentable.

Explicó que las organizaciones campesinas, como el FAC –que incluye a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MLN)-, son parte de la base social que contribuye a lograr mejores condiciones de vida para nuestros productores. 

Destacó que la revisión de las Reglas de Operación 2016 de los programas que opera la SAGARPA, está en su etapa final, con el fin de ofrecer lineamientos sencillos y claros para que los productores, particularmente los de menor escala, puedan inscribirse en los diferentes componentes a partir del mes de enero.

El secretario Calzada Rovirosa subrayó que autoridades y organizaciones “tenemos la oportunidad de trabajar por una mejor calidad de vida y ser más productivos”.

Dejó claro el compromiso de ir de la mano con las organizaciones por un mejor campo para todos.
Los líderes del Frente Auténtico del Campo (FAC) refrendaron su alianza con el Gobierno de la República en el trabajo que lleva a cabo para impulsar el desarrollo y transformación de México, con proyectos productivos e instrumentos que detonen crecimiento en los sectores pecuario, agrícola y pesquero.

Queremos renovar una fuerte alianza con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que nos permita producir más, comercializar y transformar para que México tenga mejores políticas públicas y programas productivos que fortalezcan al campo, afirmó el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos.

El sector social del campo se suma a los estándares de transparencia y rendición de cuentas para que los recursos públicos lleguen directamente a los productores y no se queden en manos de intermediarios, apuntó.

“Agradecemos al Gobierno de la República y a la SAGARPA la atención, y convocamos a mayor apertura y a realizar un ejercicio de diálogo que dé frutos para tener una relación permanente y duradera”, expuso.

El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, resaltó el diálogo y la construcción de acuerdos que coordinadamente impulsan los productores y sus dirigentes con el Gobierno de la República, toda vez que redundan en beneficios directos para los hombres del campo y sus familias.

El dirigente nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortíz Salas, destacó la apuesta de la Administración Pública Federal, en el sentido de asignar recursos y programas mejor direccionados al campo, para una mayor producción y rentabilidad.

El presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MLN), Francisco Yasser Cheu Plascencia, indicó que la ruta y camino trazados por la presente gestión federal ha sentado las bases para potencializar el crecimiento productivo del campo y le ha apostado a fortalecer el capital humano.

“Los campesinos estamos para sacar adelante al país, como históricamente lo hemos hecho con unidad y fortaleza”, manifestó.

Los representantes del FAC expresaron que mantendrán el diálogo y trabajo con el Gobierno de la República para atender retos como el aumento de la productividad en el medio rural y el acceso de los pequeños productores a programas de impulso social, entre otros.


En el encuentro participaron también el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez; el oficial Mayor de la SAGARPA, Marcelo López Sánchez; el coordinador de Asesores del Secretario, Flavio Díaz Mirón Álvarez, y los coordinadores generales de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

No hay comentarios: