DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 17 de enero de 2016

Se reúnen Delegados Federales del Sector Agropecuario del Estado

​•    Se reúnen Delegados Federales del Sector Agropecuario de Guanajuato
•   “Se acordó trabajar en forma coordinada con el Plan Nacional de Desarrollo de la Presidencia de la República, en la transformación del campo mexicano, y reposicionarlo como un motor de desarrollo regional y nacional”

Con la finalidad de trabajar en la política marcada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y dar un vigoroso impulso al campo mexicano y reforzar la estrategia para tener un campo más competitivo, rentable, incluyente y sustentable, el Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, delegado estatal en Guanajuato de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), convoco a sus homólogos en el estado, para presentar el Plan Estrategia 2016.

Asistieron a esta reunión los representantes, de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), el INCA Rural, el Registro Agrario Nacional (RAN), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Procuraduría Agraria (PA), el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA), el Fideicomiso de Riego Compartido (FIRCO), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y la propia SAGARPA.

En el encuentro acordaron trabajar para lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de la Presidencia de la República en materia agroalimentaria, en el que se pretende reforzar la coordinación con todas las instancias del Gobierno del Estado, para ello se requiere de una constante comunicación con todas las delegaciones federales.

Todos los representantes coincidieron en los objetivos de corto, mediano y largo plazo que permitan conjuntar esfuerzos para transformar al campo mexicano y re posicionarlo como un motor de desarrollo regional y nacional. Transitando de una política asistencialista hacia una política sustentada en incentivos para elevar y democratizar la productividad agroalimentaria con un cambio de paradigmas y modelos para que las Delegaciones de la SAGARPA y del Sector Agropecuario, dse conviertan en promotores del Desarrollo Rural basado en Planeación Estratégica de la vocación productiva del Estado con base al Desarrollo de proyectos productivos estratégicos, para lo cual la SAGARPA dispondrá de un presupuesto superior a los 82 mil millones de pesos a nivel nacional.


Por último el Lic. Víctor Hugo Pineda señaló lo expresado por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, quien afirmó que este año es de retos y oportunidades, pero con la certeza de que mediante el trabajo de un equipo fuerte y unido se dará un vigoroso impulso al campo mexicano y se reforzará la estrategia para tener un campo más competitivo, rentable, incluyente y sustentable.

No hay comentarios: