DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 19 de febrero de 2016

Participa SAGARPA en el Comité de Coordinación Conjunta México – Japón


·         El objetivo es el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los profesionales mexicanos adscritos al Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) y el desarrollo de las actividades de investigación binacional.
·         Encabeza el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, en el Comité de Coordinación Conjunta  del Proyecto de Valoración de la Diversidad y el Desarrollo del Uso Sustentable de los Recursos Genéticos de México. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), participó en la reunión del Comité de Coordinación Conjunta  del Proyecto de Valoración de la Diversidad y el Desarrollo del Uso Sustentable de los Recursos Genéticos de México, perteneciente al Comité de Coordinación Conjunta México - Japón. 

En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, indicó que mediante este encuentro se impulsa el intercambio científico y técnico entre los dos países, en beneficio del sector primario de ambas naciones.

“México es un aliado estratégico y está comprometido con Japón, y con las decisiones que se tomen para la seguridad alimentaria mundial”, sostuvo.

Aseveró que nuestro país quiere ser un socio permanente y, sobre todo, crear una confianza contundente para poder explorar y complementar nuevas áreas en el sector agroalimentario y en la relación bilateral.

Al respecto, el líder de la misión japonesa y encargado de la evaluación del proyecto, Tomochika Motomura, expresó su reconocimiento por el buen desempeño y resultados que han obtenido los científicos mexicanos.

Resaltó también la importancia de establecer este tipo de cooperaciones internacionales para desarrollar con éxito los proyectos en los sectores agrícolas del país.

El objetivo de este encuentro -en el que participaron funcionarios de la SAGARPA, el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Acuícola y Pesquera (INIFAP), la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA, por sus siglas en inglés), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) e investigadores del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG)- es el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los profesionales y especialistas, así como el desarrollo de las actividades de investigación conjunta.

Esto mediante el “Proyecto de Valoración de la Diversidad y el Desarrollo del Uso Sustentable de los Recursos Genéticos de México”, en el que los investigadores han trabajado durante dos años y medio con seis especies importantes para la agricultura mexicana: chayote, aguacate, nopal, cacao, amaranto y tomate de cáscara.

En este encuentro se presentaron los avances obtenidos en la evaluación de la diversidad genética, conservación de las especies a largo plazo, y la definición y el desarrollo de las estrategias de acceso y repartición de beneficios basados en el Protocolo de Nagoya.

Cabe resaltar que este proyecto se está desarrollando con recursos del CNRG y con el financiamiento de la JICA.

Por parte de la delegación mexicana participaron la directora general para América del Norte, Europa, Asia Pacífico del AMEXCID, Cristina Ruíz, y  el director del Centro Nacional de Recursos Genéticos, Fernando De la Torre, entre otros.


La delegación japonesa estuvo integrada por la directora del departamento de Desarrollo Rural de JICA, Yukari Sontot, y el subdirector de JICA, Yuji Inoue.

No hay comentarios: