DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 29 de junio de 2014

Rechaza SAGARPA la entrada de más de 800 embarques comerciales con plagas

·         Un reporte del primer trimestre del 2014 señala que los oficiales del SENASICA inspeccionaron tres mil 178 barcos, 51 mil 328 aviones y 34 mil 734 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias; con ayuda de las unidades caninas se revisaron un millón 719 mil 204 equipajes. Se destruyeron más de 140 toneladas de productos retenidos.
·         La SAGARPA lleva a cabo estas acciones en todos los puntos de entrada al país, con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren plagas y enfermedades exóticas a nuestro territorio.







Durante el primer trimestre de 2014, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) rechazó la entrada a territorio nacional de 827 embarques comerciales, con lo cual se evitó la entrada de 27 plagas de importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario del país.

Para ejecutar estas acciones, los oficiales del SENASICA inspeccionaron tres mil 208 barcos, 51 mil 328 aviones y 34 mil 734 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias, derivado de lo cual se remitieron a laboratorios oficiales 33 mil 113 muestras y fueron destruidas 142 toneladas de productos retenidos.

Estas acciones forman parte de las labores que en todos los puntos de entrada del país lleva a cabo el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren plagas y enfermedades exóticas al país.

Los productos vegetales que con mayor frecuencia se rechazan son: manzana, papa, arroz, nectarina, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, mientras que entre los de origen animal se encuentran la pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio, despojos y pieles de cerdo.

Los oficiales del SENASICA revisaron dos mil 169 barcos comerciales, 650 cruceros, 359 yates y 30 graneleros, en los que se retuvieron 107 mil 817 kilos de productos que fueron destruidos.

De igual manera, inspeccionaron 41 mil 133 aviones comerciales, 10 mil 195 privados y con ayuda de las unidades caninas se revisaron un millón 719 mil 204 equipajes, de los cuales se retuvieron y destruyeron 34 mil 411 kilos de mercancías.

A través de estas inspecciones y con pruebas de laboratorio, se determinó la presencia de 27 plagas en embarques que fueron rechazados y se procedió a su destrucción o acondicionamiento, a fin de preservar el estatus sanitario de nuestro país.

En febrero del año en curso, como resultado de los trabajos de inspección y vigilancia se detectaron en el puerto de Veracruz certificados fitosanitarios falsos para la importación de flor de Jamaica de origen y procedencia de Nigeria, por tal  acción fueron retenidos 78 contenedores con 824.6 toneladas de mercancía.

Asimismo, durante el primer trimestre de 2014 se detectaron 224 embarques con presencia de suelo. Cabe hacer mención que el pasado 21 de marzo la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) publicó el “Procedimiento para el ingreso de granos y semillas, excepto para siembra, de importación, ante la detección de suelo”, esto para brindar mayor opción a la industria nacional.

Para proceder a la destrucción de las mercancías decomisadas nuestro país cuenta con 39 incineradores ubicados en aeropuertos, puertos y fronteras, la cantidad destruida de enero a marzo del 2014 fue de 142 mil 228 kilogramos, siendo las principales mercancías destruidas: embutidos, carne fresca de puerco, ave y res, alimentos para mascotas, lácteos, frutas y hortalizas.


Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, el cual permite la exportación de productos y garantiza la producción de alimentos sanos e inocuos para la mesa de los mexicanos.

Mantienen exportaciones agroalimentarias superávit comercial

·         De acuerdo con un análisis preliminar de la SAGARPA, en los primeros cinco meses del año se registró un mayor flujo exportador que permitió revertir el déficit de 58.2 millones de dólares correspondientes al mismo periodo de 2013.
·         Las exportaciones de productos agroalimentarios alcanzaron los 11 mil 544 millones de dólares; en bienes agropecuarios se comercializaron cinco mil 888 millones de dólares y en agroindustriales cinco mil 656 mdd.





De enero a mayo, la balanza comercial de productos agroalimentarios de México presentó un superávit superior a los 42 millones de dólares, con lo cual se mantiene una tendencia positiva en materia de comercio exterior.
De acuerdo con un análisis preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en los primeros cinco meses del año se registró un mayor flujo exportador que permitió revertir el déficit de 58.2 millones de dólares correspondientes al mismo periodo de 2013.
Esta es la primera vez, desde hace siete años, que se registra y mantiene una balanza positiva en el comercio agroalimentaria del país, lo cual revierte la tendencia de déficit que se había venido presentando.
Este saldo positivo es resultado del dinamismo exportador del sector, cuyas ventas al exterior, durante el periodo de referencia, fueron de 11 mil 544 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5.4 por ciento en relación al mismo lapso del año previo.
En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de bienes agropecuarios alcanzaron los cinco mil 888 millones de millones de dólares, lo que significa un incremento de siete por ciento con relación al mismo lapso del año anterior.
En lo que corresponde al sector agroindustrial, las ventas reportadas fueron de cinco mil 656 millones de dólares, un crecimiento de cuatro por ciento, en su comparativo anual.
Los principales productos agroalimentarios exportados por México durante el lapso enero-mayo de 2014 fueron: cerveza de malta, 924.5 millones de dólares; tomate fresco,  917.2 mdd; aguacate, 688.5 mdd; chile bell, 577.4 mdd; tequila, 465.2 mdd, y frambuesa fresca, 389.2 mdd.
Estos productos representan alrededor del 34 por ciento de las exportaciones totales realizadas por el sector agroalimentario mexicano entre enero y mayo de este año.
En el lapso reportado, se enviaron productos agroalimentarios principalmente a Estados Unidos, Japón, Canadá Guatemala y Venezuela.
Otros de los destinos a los que llegaron bienes agroalimentarios son: Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Hong Kong y China.
Cabe señalar que esta tendencia en las ventas de productos agroalimentarios permite prever que, al cierre de 2014, las exportaciones del sector superen los 25 mil millones de dólares.
Con base en información oportuna publicada por el INEGI, en el quinto mes del año el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumó mil 149 millones de dólares, lo que significa un aumento de 2.3 por ciento a tasa anual.

Los incrementos anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de uvas y pasas, 78.7 por ciento; cítricos, 75 por ciento; de frutas y frutos comestibles, 44.4 por ciento; miel, 43.5 por ciento, y ganado vacuno, 38.1 por ciento.

Selección mexicana de agroempresarios compiten también en Brasil, en mundial agroalimentario

·         Productores de ajo, cebolla, garbanzo, fresa, frambuesa y zarzamora, uvas, pimienta, mole y chiles participaron en la SIAL Brasil, una de las ferias internacionales de alimentos y bebidas más reconocidas a nivel mundial, que se celebró en Sao Paulo del 24 al 27 de junio, con participación de 45 países, empresas de todo el mundo y más de 22 mil visitantes.
·         En la edición del año pasado, y con el apoyo de ASERCA/SAGARPA, 10 empresas mexicanas lograron 61 reuniones de negocios con potenciales compradores, y reportaron ventas por alrededor de 40 millones de pesos.

Los empresarios agroalimentarios se pusieron la camiseta de México y con el respaldo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA,) participaron en la SIAL Brasil, una de las ferias de alimentos y bebidas de mayor reconocimiento a nivel mundial y la más importante de Sudamérica, que tuvo lugar en Sao Paulo, del 24 al 27 de junio.

Representantes de lo mejor del agro mexicano expusieron, entre otros, productos de reconocido éxito como garbanzos, ajo y cebolla, fresa, frambuesa y zarzamora, tequila, pimienta, inulina de agave, nuez, aceite de ajonjolí, mole y chiles tanto secos como en salsas.

El objetivo central de ASERCA es coadyuvar con los productores en una estrategia que les permita promover y posicionar sus productos en el mercado brasileño y el Mercosur, diversificar compradores, establecer relaciones de negocios e incursionar en nuevos nichos de mercado.

En la edición del año pasado los diez participantes en el Pabellón de México reportaron 61 reuniones con potenciales compradores y ventas inmediatas y a corto y mediano plazo por alrededor de 40 millones de pesos.

La SIAL Brasil constituye una excelente plataforma de promoción, ya que acuden los máximos exponentes de la industria alimenticia, lo que permite generar nuevos negocios, establecer nuevos contactos y abrir la puerta a uno de los mercados regionales más grandes y de mayor desarrollo durante los últimos años.

En este espacio se reúnen más de 22 mil  productores, comercializadores, importadores y exportadores divididos en dos grandes segmentos: los visitantes locales que buscan nuevos productos y los del exterior que vienen en busca de la oferta alimenticia del Mercosur. Participan también organismos internacionales.


En este evento hacen acto de presencia expositores de Argentina, Bélgica, Brasil, China, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Perú, Polonia, Sudáfrica, Túnez y Turquía, un auténtico mundial agroalimentario.

Transforma INAPESCA granja de producción en centro de investigación de especies con potencial acuícola

·         En este nuevo centro de investigación se opera con una sala de incubación, certificada por el SENASICA, encargada de regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, en este caso de los productos acuícolas.
·         Tendrá también dos salas de experimentación y laboratorios, que le permitirán realizar estudios biológicos de especies como la trucha, y evaluar el potencial acuícola de especies nativas.
  
El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) transforma en un Centro de Investigación para el estudio de especies con potencial de cultivo acuícola, la granja de producción de Pucuato, Michoacán, que le fue transferida hace dos años por parte de la Delegación de la SAGARPA en dicha entidad, con lo que se impulsará la producción de alimentos y generación de empleos en la región.

Este nuevo centro de investigación opera con una sala de incubación, certificada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), encargada de regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, en este caso de los productos acuícolas.

El propósito es incubar lotes de huevo nacional de trucha arcoíris, además de huevo de importación oculado de esta misma especie, que serán sometidos a cuarentena para garantizar su calidad sanitaria, antes de ser incorporarlos a procesos de cultivo.

Esta área se encuentra equipada con dos salas de fotoperiodo (operadas con sistemas de recirculación), donde se impulsará la producción continua de huevo de trucha mediante este tipo procedimiento biotecnológico desarrollado en México por el INAPESCA.

Tendrá además dos salas de experimentación y laboratorios, que le permitirán realizar estudios biológicos de especies como la trucha, y evaluar el potencial acuícola de especies nativas.

En corresponsabilidad con los productores de la región, se ha llevado a cabo el equipamiento de este centro, en el que se prevé también la instalación de un sistema de sedimentación para quitar sólidos en suspensión del agua que ingresen a los estanques de cultivo, lo que garantizará mayor calidad del hábitat de los organismos en crecimiento,  así como la operatividad a largo plazo de esta área de investigación.

En dicho centro de Pucuato, ubicado en el municipio de Hidalgo, a 80 kilómetros al oriente de Morelia, se prevé un área de hospedaje para las estancias de egresados tesistas de la carrera de biología, donde contarán con el equipo y facilidades para realizar sus estudios respectivos, a fin de obtener su título de la especialidad.

Cabe señalar que este proyecto se realiza con la participación de la Asociación Ecotrucha A. C. que integra a productores de esta comunidad dedicados al cultivo de esta especie.


Estas acciones son acordes con las acciones emprendidas por el Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre, entre cuyos propósitos está el impulso de programas para promover el desarrollo comunitario y arraigo de la población en sus lugares de origen.

viernes, 27 de junio de 2014

Avanza México en la modificación y actualización de normas en el sector agroalimentario: SAGARPA

·         Preside el secretario Enrique Martínez y Martínez la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, realizado en la Octava Región Naval de Acapulco.
·         En lo que va de este año se han revisado 20 Normas Oficiales Mexicanas del sector agropecuario y pesquero, cifra sin precedentes, como parte de las acciones de mejora regulatoria del sector. 
·         Acompañado por el Comandante de la Octava Región Naval Acapulco, Almirante José Rafael Ojeda Durán, el titular de la SAGARPA destacó la importancia de que el país cuente con normas modernas, que simplifican y clarifican procesos, ordenamientos y acuerdos oficiales.

La modificación y actualización de normas en el sector agroalimentario permitirá al país ser más productivo, pero sobre todo, más competitivo en un contexto globalizado, toda vez que simplifica y fortalece su normatividad en beneficio de todos los sectores, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, que tuvo lugar en la Octava Región Naval, ubicada en este puerto, se informó que en lo que va de este año se llevan revisadas 20 Normas Oficiales Mexicanas del sector agropecuario y pesquero.

Esto es una acción sin precedentes, con avances que no se registraban desde hace 10 años, en los trabajos integrales de revisión, cancelación, modificación y actualización de NOM’s, como parte de las medidas de mejora regulatoria en el sector puestas en marcha por el Gobierno de la República. 

Acompañado por el Comandante de la Octava Región Naval Acapulco, Almirante José Rafael Ojeda Durán, el  secretario Martínez y Martínez refirió la importancia de que el país cuente con normas modernas, que simplifiquen y clarifiquen procesos, ordenamientos y acuerdos oficiales, con la finalidad de impulsar la productividad y competitividad del sector agropecuario y pesquero.

Ante los integrantes del Comité Consultivo Nacional –compuesto por representantes del sector productivo, académico y autoridades federales-, el titular de la SAGARPA subrayó que este grupo de trabajo está haciendo historia; en especial, el Subcomité de Competitividad es clave en estas acciones y resultados, resaltó.

Tenemos que hacer que nuestras políticas públicas, normas y los sistemas que nos ocupan y acciones orientadas a mejorarlas sean más efectivas y rápidas que las de los competidores, enfatizó.

Destacó la colaboración de la Secretaría de Marina, encabezada por su titular Francisco Soberón Sanz, institución que ha sido una aliada del sector agroalimentario, principalmente a favor de una pesca sustentable y responsable.

Detalló que una muestra de ese trabajo coordinado es la colaboración de un oficial de esa dependencia en la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), encargada de las acciones de operación y ordenamiento de los mares pesqueros en más de 11 mil kilómetros de litorales nacionales.

Con la representación del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, reconoció el apoyo de las autoridades federales para avanzar en los sectores productivos, como el pesquero y pecuario. Estos avances, puntualizó, permiten a la entidad la producción de 150 mil becerros para engorda anualmente, y la construcción  de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Acapulco.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que la normalización es un elemento de competitividad, de ahí la importancia de avanzar en los trabajos para desregularizar al sector agroalimentario y dotarlo de mejores instrumentos de desarrollo y crecimiento.

El también presidente del Comité informó los resultados del grupo de trabajo, de los cuales destacan la aprobación para la modificación de normas sobre sistemas de identificación y monitoreo de especies marinas en el Golfo de México y el Caribe; de identificación y monitoreo de embarcaciones pesqueras, y de aprovechamiento pesquero en aguas interiores.

En la sesión, se aprobó también la cancelación de tres normas referentes al sector pecuario, por haber cumplido sus objetivos de funcionalidad y operación, como la de combate a la fiebre porcina clásica, la salmonelosis aviar y la de manejo de despojos de carne y hueso para alimento pecuario.


En el evento participaron también el secretario del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria y director general de Normalización Agroalimentaria, Juan José Linares Martínez; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez; el director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Raúl Romo Trujillo; la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, y el delegado de la dependencia en la entidad,  Carlos Hernández Sánchez, entre otros.

Transita México hacia un comercio de mercancías agropecuarias ágil, eficiente y seguro


·         El primer Centro Agrologístico de Exportación Integral en Tamaulipas permite dar valor agregado a los productos agroalimentarios que se comercializan en Estados Unidos de América por la aduana de Reynosa.
·         Este Centro facilita la forma de tramitar la expedición de los certificados sanitarios para exportación; se registran más de 150 mil trámites de exportación de mercancías reguladas por la SAGARPA al año, de las cuales, aproximadamente el 80 por ciento tienen como destino los Estados Unidos.
·         Proporciona servicios de empaque, re-empaque, arreglo y embolso de todo tipo de productos perecederos de exportación, procesos que históricamente se han efectuado en Estados Unidos y que hoy debido a la puesta en marcha de este centro se harán en Reynosa; se estima que el primer año se empaquen 40 toneladas por día y 12 mil toneladas al año.

Con la operación del primer Centro Agrologístico Integral de Exportación se da valor agregado a los productos agroalimentarios que se comercializan hacia Estados Unidos a través de la aduana de Reynosa, Tamaulipas, en beneficio de productores de la región.

Mediante este Centro, realizado con inversión privada, se dan pasos firmes en el proceso de modernización instruido por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, para impulsar la exportación de productos agroalimentarios.

Un beneficio adicional para los exportadores, es que pueden iniciar su trámite de exportación a través del portal de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior desde cualquier punto de nuestro país y concluirlo en el Centro Agrologístico.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) capacitó a 20 oficiales adscritos a las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) para atender las solicitudes que ingresen a la Ventanilla Digital y emitir los Certificados de Exportación Fitosanitarios en las aduanas de salida.

Con este esquema, el exportador puede concluir su trámite y recibir el documento que certifica la condición sanitaria de su mercancía de exportación, en la Delegación Estatal de la SAGARPA en Tamaulipas.

En el caso de la OISA de Reynosa, hay Oficiales Fitosanitarios autorizados y capacitados, quienes cuentan con el equipo y tecnología necesarios para brindar el servicio de emisión de certificados en este punto de exportación.

Con estas acciones se da cumplimiento al mandato presidencial, que exhorta a las dependencias de la Administración Pública Federal para que integren los procesos de Comercio Exterior.

Actualmente, se registran más de 150 mil trámites de exportación de mercancías reguladas por la SAGARPA al año, de las cuales, cerca de 80 por ciento llegan a los Estados Unidos, lo que hace significativo que se cuente ya con la posibilidad de exportación a través de la Ventanilla Digital en la frontera norte, específicamente en Reynosa.

Esta estrategia para desburocratizar los trámites en la SAGARPA, moderniza y hace eficiente la protección sanitaria de nuestra nación. Además fortalece ese rubro, debido a que permite focalizar los esfuerzos para abatir lo que es riesgoso aprovechando en toda su capacidad la fuerza humana y tecnológica.

Estas acciones, forman parte de la estrategia trazada por el SENASICA para iniciar a la brevedad la posible Certificación Electrónica reconocida recíprocamente entre países.

El objetivo es que los certificados de exportación se intercambien vía electrónica entre el país que importa y el que exporta, de tal manera que se elimine papel, se acorten los tiempos y se brinde mayor seguridad sanitaria, jurídica y administrativa en el intercambio de este tipo de información entre los gobiernos.

El Centro Agrologístico, ubicado estratégicamente cerca del cruce fronterizo, proporciona servicios de empaque, re-empaque, arreglo y embolso de todo tipo de productos perecederos de exportación, procesos que históricamente se han efectuado en Estados Unidos y que con este centro se realizan ya en Reynosa; se estima que el primer año se empaquen 40 toneladas por día y 12 mil toneladas al año.

También se efectúa la selección y empaquetado de productos como cítricos y hortalizas, con lo que se les dará la mejor presentación posible para elevar su precio ante el mercado extranjero.

El objetivo del Centro Agrologístico Integral de Exportación es brindar servicios a los productores agrícolas, exportadores, importadores, empresas comercializadoras, agencias aduanales, cadenas de autoservicio y transportistas.

De esta manera, México se prepara para el desarrollo y crecimiento de la frontera en el tópico de comercio binacional de productos perecederos ofreciendo servicios de calidad.


La inversión privada del Centro se estima en más de 60 millones de pesos, esto ha permitido generar por lo menos 60 plazas laborales, con la integración de cadenas productivas desde el campo hasta la prestación de servicios y de mercado, que son el eje rector para generar valor agregado.

jueves, 26 de junio de 2014

Presenta SAGARPA primeras certificadoras de orgánicos y productos que ostentan el distintivo nacional

·         En los últimos 10 años, el crecimiento del cultivo de orgánicos en México ha sido explosivo, pues pasó de 21 mil a 512 mil hectáreas cultivadas y de 13 mil productores que se dedicaban a esta actividad a 170 mil que existen en la actualidad.
·         Miel, manzana, aguacate, café, mango, mora azul y vino de mesa, primeros productos que fueron certificados para ostentar el distintivo nacional de productos orgánicos, que se constituyen como embajadores de México ante el mundo.
·         Durante el presente año se espera contar con más de 20 empresas certificadoras aprobadas por el SENASICA, muchas de las cuales ya han sido acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y otros organismos internacionales.
·         En 2014, la SAGARPA, a través de ASERCA, invertirá cerca de 17 millones de pesos para fortalecer la campaña de consumo de productos orgánicos en el país.

 El  titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, entregó el reconocimiento a las tres primeras empresas aprobadas para certificar productos orgánicos en México, y a los primeros siete productos orgánicos, portadores del Distintivo Nacional, bajo los “Lineamientos para la Producción Orgánica de las Actividades Agropecuarias”

Durante la cuarta sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica, el secretario Martínez y Martínez indicó que el consumidor es cada vez más exigente de alimentos sanos, inocuos y que su proceso de producción no dañe al medio ambiente, es por ello que los productos orgánicos tienen gran futuro y se erigen como un valor agregado a la producción agroalimentaria.
Agregó que en los últimos 10 años el crecimiento del cultivo de orgánicos en México ha sido explosivo, pues pasó de 21 mil a 512 mil hectáreas cultivadas y de 13 mil productores que se dedicaban a esta actividad a 170 mil que existen en la actualidad.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que la miel, manzana, aguacate, café, mango, mora azul y vino de mesa fueron los primeros certificados para ostentar el distintivo nacional de productos orgánicos, por lo que se constituyen como embajadores de México ante el mundo.
La importancia de este trabajo, resaltó, es dar a los consumidores la certeza de que si un producto ostenta el distintivo nacional, está debidamente certificado y es realmente un alimento orgánico.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que las leyes mexicanas están armonizadas con las leyes internacionales en materia de productos orgánicos y que ya se trabaja con los socios comerciales de México para lograr las equivalencias en la certificación de este tipo de alimentos, a fin de facilitar su exportación.
Explicó que durante el presente año se espera contar con más de 20 empresas certificadoras aprobadas por el SENASICA, muchas de las cuales ya han sido acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y otros organismos internacionales.
De igual manera, dio a conocer a los integrantes del grupo de expertos del Consejo Nacional de Producción Orgánica, que se encargan de dar asesoría técnica a la SAGARPA y de la evaluación de las sustancias, materiales, productos, insumos, métodos e ingredientes que pueden utilizarse en la producción orgánica, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.
A este grupo se irán agregando técnicos de otras instituciones, quienes se sumarán al esfuerzo que ya realizan científicos del Colegio de Posgraduados, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Michoacán, Autónoma de Chiapas y Autónoma de Chapingo,
Por su parte, el director en jefe de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltasar Hinojosa, informó que 85 por ciento de la producción orgánica del país se exporta y sólo el 15 por ciento se consume a nivel nacional.
Por ello, añadió, durante el 2014 este órgano desconcentrado de la SAGARPA invertirá cerca de 17 millones de pesos para fortalecer la campaña de consumo de productos orgánicos en el país.
Los productores integrantes del Consejo Nacional de Producción Orgánica agradecieron a la SAGARPA y sus organismos el apoyo que han brindado para avanzar rápidamente en la regulación y certificación de productos orgánicos, pues, consideraron, sólo con el trabajo en equipo de iniciática privada, productores y gobierno, se han alcanzado las metas trazadas.
Cabe destacar que la aprobación de organismos de certificación se otorgó con fundamento en la Ley de Productos Orgánicos y su reglamento; la vigencia de la aprobación será de cinco años y estará sujeta a visitas de inspección periódicas para constatar que cumple con los requisitos bajos los cuales se otorgó.
Para otorgar las aprobaciones los técnicos del SENASICA constataron que las empresas cuentan con un sistema de calidad y procedimientos para certificar bajo los Lineamientos de la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias.
Cabe señalar finalmente que las empresas que recibieron su certificado de manos del titular de la SAGARPA son: Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (CERTIMEX), MAYACERT México y México Tradición Orgánica (METROCERT).
La autorización del uso del Distintivo lo otorga la SAGARPA, a través de Organismos de Certificación Aprobados por el SENASICA y las primeras empresas que ya recibieron autorización para ostentar el Distintivo Nacional bajo los “Lineamientos para la Producción Orgánica de las Actividades Agropecuarias” son:
•       Miel: Productores de Miel Flor de Campanilla, S.C.
•       Mango: Casibe Fuentes Matus.
•       Manzana: Agropecuaria la Norteñita S.R.L. de C.V.
•       Café: UCIRI Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo.
•       Vino de mesa: Casa Madero
•       Mora Azul: Las Huertas Azules de Zacatlán
•       Aguacate: Frutas y Hortalizas Orgánicas de Michoacán, México, S.A. de C.V.

En la reunión estuvieron también la Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez; el secretario técnico del Consejo Nacional de Producción Orgánica, Juan José Linares Martínez, y la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, entre otros.

Arraigo en el medio rural y más oportunidades a mujeres y jóvenes, entre los objetivos de la Reforma para la Transformación del Campo: EMM

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró el Foro Nacional de Consulta Temática “Grupos Vulnerables: Indígenas, Mujeres, Jóvenes y Adultos Mayores”.
·         Señaló que se avanza en la Reforma para la Transformación del Campo; se han realizado 30 foros estatales y siete temáticos y regionales, en los que se ha generado una opinión abierta y sin censura.
·         El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, reconoció la disposición de atender y escuchar las voces de los actores del sector, principalmente de los más necesitados.

Más oportunidades productivas para grupos vulnerables (indígenas, mujeres y jóvenes) y un mayor arraigo en el sector rural, son dos de los objetivos primordiales de la Reforma para la Transformación del Campo, impulsada por el Gobierno de la República, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
Durante la inauguración del Foro Nacional de Consulta Temática “Grupos Vulnerables: Indígenas, Mujeres, Jóvenes y Adultos Mayores", el titular de la SAGARPA afirmó que este espacio contribuirá, con la aportación de todos, a diseñar mejores políticas públicas y programas para que la gente se arraigue en su tierra y pueda producir más alimentos.
"Es de gran transcendencia que la FAO haya nombrado este 2014 como año de la Agricultura Familiar, con el propósito de arraigar a las familias en el campo, así como activar y hacer que los jóvenes tengan oportunidades en el sector rural", señaló.
Precisó que los temas que benefician a indígenas, adultos mayores, jóvenes y las mujeres son el factor principal de esta consulta.
Acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Georgina Trujillo Zentella, Enrique Martínez y Martínez señaló que se avanza en tiempo y forma en la Reforma para la Transformación del Campo, e informó que se han realizado ya 30 foros estatales y siete temáticos y regionales, en los cuales se ha generado una opinión abierta y sin censura a favor de un nuevo rostro para el sector agroalimentario nacional.
Subrayó que esta Reforma se construye con las opiniones de todos -investigadores, científicos, académicos, productores, organizaciones sociales y privadas, así como políticos-, lo que demuestra que “sí nos podemos poner de acuerdo todos los mexicanos”, con la meta de instrumentar el acuerdo marco que firmará el Presidente Enrique Peña Nieto para los alcances de la Reforma.
Destacó que hay argumentos sólidos para luchar por el sector, que es estratégico y prioritario para el Gobierno de la República, a través de impulsar la productividad y competitividad en el campo mexicano.
En el caso del campo yucateco, explicó que de las 30 mil hectáreas de tecnificación de riego, en el 2013 se concretaron ocho mil y este año se alcanzarán otras ocho mil para llegar a un cumplimiento de casi el 50 por ciento, a lo trazado para seis años en la entidad.
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, reconoció la nueva visión del Gobierno de la República para el sector agroalimentario, y la disposición de atender y escuchar las voces de los actores del sector, que en la entidad alcanza el 39 por ciento de la población, lo que equivale a 106 mil personas que se dedican a la actividades agropecuarias: 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres.
"Prevalece un claro ánimo de transformación con la participación abierta y plural de todos los actores, sabedores del alcance e importancia económica y social de estas actividades productivas", indicó.
En este camino para la transformación del campo, dijo, se verá reflejado el interés de todos por un cambio en el sector rural, que se vea como un área de oportunidades y desarrollo, lejos de prácticas asistencialistas, con acciones concretas y resultados palpables.
En el evento también participaron el secretario de Desarrollo Rural del estado, Felipe Cervera Hernández; el presidente de la Federación Agronómica, Lino Velázquez Morales, y los dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Yucatán, Marco Vela Reyes; del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (CONORP), Max Correa Hernández, y de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez.
También estuvieron los presidentes de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego y de la Comisión de Desarrollo Rural, José Antonio Rojo García de Alba y Víctor Serralde Martínez, respectivamente; los legisladores Maricruz Cruz Morales y Luis Hevia Jiménez, y los secretarios de Desarrollo Agrario de Oaxaca, Edgar Corral Guzmán, y de Durango, Francisco Gamboa Barrón, entre otros.

Por la SAGARPA asistieron el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; la directora del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osornio Magaña, y los coordinadores generales de Asesores y Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el delegado de la dependencia en la entidad, Manuel Escoffié Pompeyo.

Promueven SAGARPA y CIMMyT un extensionismo rural sustentable con técnicos certificados de MasAgro

·         Tienen Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Baja California 70 Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación de MasAgro para impulsar la adopción de tecnologías y prácticas agronómicas innovadoras sustentables en el campo.
·         La intervención de los técnicos en labores de acompañamiento a productores ha logrado un incremento promedio de 1.6 toneladas por hectárea en el cultivo de maíz y ahorros en insumos.
  
Como parte de la estrategia de extensionismo rural que promueve el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) y que trabajan en  conjunto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) se acreditaron 42 profesionales con el grado de Técnico Certificado en Agricultura de Conservación para difundir tecnologías que permitan elevar la producción de granos en el norte del país.

Con ellos, suman 70 técnicos de MasAgro en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California que dan asesoría a los productores que participan en el programa para incrementar el rendimiento de maíz, trigo, cebada y sorgo, principalmente, y reducir el costo de insumos a través de la adaptación de implementos agrícolas.

La jefe de departamento de la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Taidé Figueroa Cano --que acudió al evento en representación de la SAGARPA--, indicó que es necesario transferir la tecnología al campo pero, sobre todo, conocimientos a todos los productores del país que más lo necesitan para enfrentar con éxito el entorno dinámico y competitivo en el que estamos inmersos.

El director del Programa Global de Agricultura de Conservación del CIMMyT, Bram Govaerts, destacó que el MasAgro busca replicar este modelo de extensionismo en más estados, incluso al centro, sur y sureste, donde hay productores de menos recursos económicos, que requieren de mayor apoyo.

Como parte del curso de Técnico Certificado, los profesionales reciben capacitación en siembra bajo agricultura de conservación; fertilidad de suelos y plantas; manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades; cosecha y manejo de residuos; sistemas de información geográfica; postcosecha y calidad de grano; aspectos socioeconómicos de la producción; herramientas de acompañamiento técnico, e integración de nodos de innovación para el extensionismo.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, destacó el caso del productor sinaloense Catarino Villegas, quien recibió acompañamiento profesional durante un año que duró el curso de acreditación de Técnico Certificado y que logró incrementar 1.6 toneladas por hectárea su cultivo de maíz, con un ahorro en los costos de producción de cuatro mil  415.30 pesos.

Por su parte, el técnico sonorense Javier Cañedo mencionó que “ante la disminución de la rentabilidad del cultivo de trigo originada por el incremento de costos de producción y la incertidumbre del precio del grano es necesaria la práctica de alternativas tecnológicas que permitan mantener o maximizar la utilidad, como la agricultura de conservación”.

Cabe señalar que parte de la estrategia de MasAgro es crear sinergia con las instituciones que deseen impulsar la seguridad alimentaria en sus regiones, por lo que al programa se han unido comisiones estatales de Sanidad Vegetal, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).


Además, se han incorporado los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA); el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES), la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como compañías semilleras y asociaciones de productores y empresas de consultoría.

Se presenta la Infografía agroalimentaria de Guanajuato/2013


  
En el marco del Foro Estatal de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”, el Coordinador General de Delegaciones, Lic. Víctor Hugo Celaya Celaya presentó la Infografía agroalimentaria de Guanajuato/2013, impreso por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), documento que muestra un prontuario estadístico del sector agroalimentario, con datos geográficos, poblacionales, de consumo y producción del estado de Guanajuato que traducen el comportamiento del sector y tiene como propósito proveer a las y los productores agropecuarios, pesqueros y agentes económicos que participan en las cadenas agroalimentarias, de información confiable y oportuna para la toma de  decisiones que contribuyan al desarrollo rural sustentable.

Por su parte, el Delegado de la SAGARPA en el estado Ing. Silverio Rojas Villegas, destaca algunos datos importantes que en el documento se presentan:

Si de agricultura hablamos, Guanajuato es de las entidades con más diversidad de cultivos gracias a un clima generoso y suelo fértil, además de contar con un desarrollo de infraestructura con impacto positivo en la producción, acopio y comercialización de los productos surgidos de la tierra. La superficie potencial agrícola de Guanajuato representa 39% del total de su territorio.

Los productos agrícolas destacados son el sorgo que acapara el 27.5% del valor total de la producción agrícola, maíz grano con el 24.6% y la alfalfa verde con el 11.3%, cebada grano con el 8.4% y trigo grano con el 6.3%. Guanajuato se encuentra en el 9° lugar nacional en volumen de la producción agrícola.

La creciente demanda confirma el prestigio de los alimentos de la entidad con la vista puesta en el abasto nacional e internacional. En la actividad pecuaria destaca la leche de bovino, que aporta el 27.7% del valor total de la producción pecuaria del estado, le siguen la carne de ave con el 26.8%, la carne de porcino con el 23%, la carne de bovino con el 10.3% y el huevo para plato con el 9.2%. él estado ocupa el 6° lugar a nivel nacional en volumen de la producción pecuaria.

La captura y cultivos pesqueros se realizan con enfoque sustentable, es decir, bajo criterios de veda y artes de pesca que garantizan la renovación de bancos.

Por el valor que aportan los productos acuícolas y pesqueros en la entidad, destacan la mojarra con un valor total de la producción pesquera del estado de un 43%, la carpa con el 36.4% y el charal con 12%.

El maíz, las verduras, las frutas, el trigo, el huevo y la carne, son los productos agroalimentarios más consumidos en Guanajuato.

Así entre las preferencias y las necesidades, la oferta de una tienda, de un tianguis, de un supermercado o de un restorán conforma un escaparate de las capacidades de compra y de los hábitos generalizados.


Dicha publicación se puede consultar electrónicamente en la página www.siap.gob.mx

miércoles, 25 de junio de 2014

Establecen alianza para certificar sanidad e inocuidad de alimentos en restaurantes

·         En 2013, a través de México Calidad Suprema, ASERCA apoyó a mil 200 productores para que obtuvieran la certificación de inocuidad y estuvieran en posibilidad de ofertar productos sanos a los consumidores mexicanos e incursionar en nuevos mercados.
·         La inocuidad es una exigencia de los mercados y los consumidores, y una herramienta estratégica para la competitividad agroalimentaria: SAGARPA.


México Calidad Suprema, la certificadora SAHC y especialistas en la materia establecieron una alianza para promover entre los restauranteros mexicanos una certificación de higiene y sanidad que permita asegurar a los comensales la inocuidad de los alimentos que ofrecen.

La asociación civil México Calidad Suprema, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), otorgará incentivos hasta por el 50 por ciento del costo de la certificación a los restauranteros que decidan sumarse a esta alianza.

La SAGARPA, a través de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), se suma a esta iniciativa, con la finalidad de motivar la utilización de productos agroalimentarios certificados.

El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Ricardo Gotsis Fontes, indicó que para la dependencia la inocuidad es una herramienta fundamental y estratégica que permite a los productos agroalimentarios competir en los mercados internacionales.

Puntualizó que, por instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se han puesto en marcha acciones para cuidar el patrimonio agroalimentario del país y responder a las exigencias de consumidores y mercados.

Explicó que en 2013, a través de México Calidad Suprema, ASERCA apoyó a mil 200 productores para obtener la certificación de inocuidad, lo cual les permite ofertar productos sanos a los consumidores mexicanos e incursionar en nuevos nichos de comercialización.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de México Calidad Suprema, Juan Alberto Laborín Gómez, resaltó los beneficios de la alianza entre esta instancia, certificadores y especialistas, que se verán reflejados en un mayor rendimiento económico y salud pública.

Agregó que resulta de la mayor importancia asegurar la calidad, la higiene y la inocuidad de los alimentos que se ofrecen en los restaurantes, con el fin de que los consumidores tengan la certeza de que en los establecimientos se llevan prácticas de higiene con los más altos estándares de calidad, en los que se certifique desde la compra de los insumos y materias primas, el manejo de los alimentos y su preparación, hasta que éstos son servidos a los comensales.

La directora general de México Calidad Suprema, Liz Quintero Posadas, explicó que se apoya a los productores para aplicar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRCC) que implementa el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El vicepresidente legislativo del Consejo Directivo de México Calidad Suprema, Juan Barrio, informó que se trata de un esfuerzo sin precedente que incorpora además al Colectivo Mexicano de Cocina, que es representado por los más reconocidos chefs, a nivel nacional e internacional, quienes promueven el consumo de alimentos mexicanos, certificados y de calidad.

Resaltó que el objetivo de esta alianza será certificar al mayor número posible de restaurantes a nivel nacional, con el propósito de asegurar la aplicación de los más altos estándares de calidad, higiene e inocuidad de los alimentos que son servidos a los consumidores.

El especialista Marco Beteta exhortó a la industria restaurantera a que se sume a este programa para adquirir productos certificados y a respetar el derecho de los consumidores de contar con alimentos sanos e inocuos y preparados con estrictos controles de higiene.

Los restauranteros que se sumen a esta iniciativa, recibirán el reconocimiento de higiene Marco Beteta, avalado por México Calidad Suprema y certificado por SAHC Monitoreo de Higiene y Sanidad, empresa mexicana dedicada a la asesoría de Unidades de Restauración en el cumplimiento de la Normativa Mexicana en los estándares de Higiene y Sanidad.

Cabe recordar que México es uno de los cinco principales destinos gastronómicos a nivel mundial por la variedad de su cocina, la infraestructura restaurantera y el nivel de servicio a sus clientes.
En el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO declaró la comida mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad; al igual, muchos restaurantes, orgullosamente mexicanos, han sido reconocidos y distinguidos internacionalmente por su alta cocina.

La Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) estima que en nuestro país existen más de 428 mil empresas dedicadas a este rubro que generan más de un millón 300 mil de empleos en forma directa y ventas totales anuales por más de 182 mil 900 millones de pesos, lo cual representa el 1.4 por ciento del PIB Nacional y el 13 por ciento del PIB Turístico.


En el evento se ofreció una demostración de gastronomía mexicana, con la participación de tres chefs mexicanos a la que asistió el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

martes, 24 de junio de 2014

Reforma del Campo consolidará a México como potencia mundial hortofrutícola: EMM

·         Acompañado por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró los trabajos del Foro Regional de Consulta  de Vocación Territorial: Hortofrutícola.
·         México, primer lugar en producción y exportación de aguacate, mango y berries, y segundo en tomate y nuez, con un valor de la producción cercano al 25 por ciento del total de los bienes agrícolas y una superficie que abarca el 3.2 por ciento del territorio cultivable.
·         “Esta es una oportunidad histórica de buscar juntos una reforma estructural  con gran visión de Estado, que termine con las prácticas asistencialistas y lleve a buen fin la Reforma del Campo por el bien de México”: gobernador Salvador Jara Guerrero.
·         Como primer acuerdo con el gobierno estatal, se signó un Convenio de Colaboración para la reactivación del Centro de Investigaciones y Desarrollo Agropecuario de la entidad (CIDAM).

“La actividad hortofrutícola es el destino de México y con el direccionamiento de mejores políticas públicas somos y vamos hacer una potencia mundial, aprovecharemos la biodiversidad, agroclimas y recursos naturales con los que cuenta el país”, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Destacó que en México somos el primer lugar en producción y exportación de aguacate, mango y berries, y el segundo en tomate y nuez, entre otros productos, con un valor de la producción cercano al 25 por ciento del total de los bienes agrícolas y una superficie que abarca el 3.2 por ciento del territorio cultivable.
Afirmó que la producción de hortalizas y frutas generan mayores empleos por hectárea en cultivo, como es el caso del aguacate y las berries, con un valor comercial muy importante para Michoacán y el país.
En la inauguración del Foro Regional de Consulta de Vocación Territorial: Hortofrutícola, el titular de la SAGARPA subrayó que “el cuerno de la abundancia para México está en las frutas y hortalizas”.
Ante productores, investigadores, dirigentes de organizaciones sociales y privadas, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno de 12 entidades federativas, el secretario Enrique Martínez y Martínez explicó que se seguirá produciendo maíz, arroz y soya, a efecto de disminuir importaciones “pero que quede muy claro que ahí no se tienen las condiciones para ser una potencia mundial”. 
Detalló que se han realizado ya varios foros y “vamos a la mitad del camino y no nos vamos a detener, sabedores de que la agenda legislativa trabaja con periodos extraordinarios, en la búsqueda de los consensos que requiere la Nación para detonar el desarrollo del país”.
Por ello, señaló, no quisimos demorar la Reforma para la Transformación del Campo, instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto, y por eso estamos trabajando aquí y en toda la geografía nacional, con los foros de consulta para hacer una reforma incluyente y participativa, con la expresión abierta y plural de todos los actores del campo.
“No tenemos más tiempo, esta es la oportunidad y tenemos que ser conscientes de los tiempos políticos de la Nación y todo está trabajado para construir en el mes de agosto un Acuerdo Marco para la Transformación del Campo, y sean las iniciativas y la base que se entregue al Poder Legislativo, a fin de desburocratizar al sector, hacerlo más ágil, justo y sustentable”.
Este es un acto especial, dijo, porque es el primer acto público del gobernador Salvador Jara Guerrero, quien es un académico, con sensibilidad política y preparación para continuar con los trabajos del estado y, en especial, los del sector agroalimentario.
Destacó que “el campo es muy generoso y el hecho de que inicie su gestión con los productores del sector agropecuario de Michoacán y de México, asegura un buen augurio de que tendrá un buen periodo como gobernador y rendirá buenas cuentas”.
Informó que como primer acción entre la Secretaría y el gobierno estatal, se signó un Acuerdo de Colaboración para reactivar el Centro de Investigaciones y Desarrollo Agropecuario de Michoacán (CIDAM), con la operación de dos laboratorios: de Inocuidad Atómica (nuclear) para la parte agrícola y otro de Identidad del ADN, en materia pecuaria, con trabajos de mejoramiento genético.
En la activación del Laboratorio de Identidad del ADN, dijo, se destinaron 16 millones de pesos por parte del Gobierno Federal y se trabaja con las áreas respectivas para definir apoyos y recursos que reactivación de este importante centro de investigación de la entidad.
El gobernador Salvador Jara Guerrero reconoció las acciones y trabajos desarrollados por el Gobierno de la República, y se comprometió a seguir en coordinación las tareas y mecanismos que lleven al desarrollo integral del estado, con orden, seguridad e impulso a las actividades productivas.
Indicó que la entidad tiene una vocación agroalimentaria, por lo que el desarrollo de este Foro de Consulta contribuye a la expresión de productores y expertos y a la instrumentación de una reforma para el campo nacional.
“Esta es una oportunidad histórica de buscar juntos una reforma estructural con gran visión de Estado, que termine con las prácticas asistencialistas y lleve a buen fin la Reforma del Campo por el bien de México”, comentó.
Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, destacó que con el diálogo y la interlocución se llegará a mejores resultados en las acciones para fortalecer las instituciones, la seguridad y el desarrollo integral en el estado, lineamientos que cuentan con el apoyo y la atención del Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.  
El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, expresó que la instrumentación de mejores reglas de operación y una nueva estructura programática, requieren de la opinión de los productores y expertos, que ayuden a la aplicación de políticas públicas que impulsen la  productividad y competitividad en el sector agroalimentario.
En el evento participaron la vicepresidente del Congreso del Estado, Laura González Martínez; el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y los senadores José Ascensión Orihuela Bárcenas y Rocío Pineda Gochi, así como el diputado José Antonio Rojo García de Alba. y presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez.
Además, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Ramón Cano Vega, y los presidentes de la Asociación Mexicana de Secretario de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz.
Por la SAGARPA estuvieron también los coordinadores generales de Asesores y Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide; de Delegaciones, Víctor Hugo  Celaya Celya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el delegado de la dependencia en la entidad, Pedro Luis Benítez Vélez.