DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Reconoce FAO éxito de las políticas públicas de México en pesca y acuacultura

·         El subdirector general de Pesca y Acuacultura de la FAO, Árni M. Mathiesen, autoridad internacional pesquera del organismo, realizó una visita de campo a Mazatlán, Sinaloa, donde sostuvo encuentros con directivos y funcionarios de la CONAPESCA.

Las políticas públicas llevadas a cabo por México en materia de pesca y acuacultura han dado buenos resultados y pueden ser tomadas como referencia por otros países para el desarrollo de este sector, manifestó el subdirector general de Pesca y Acuacultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Árni M. Mathiesen.

El funcionario, que es la máxima autoridad pesquera de la FAO en el mundo, señaló que a nivel mundial el 10 por ciento de la población depende de los alimentos del mar para subsistir, y México es un país particularmente beneficiado por sus extensos litorales en el Pacífico, el Golfo de México y Mar Caribe.

México cuenta con gran potencial para desarrollar aún más la acuacultura, actividad en la que está el futuro de la alimentación y, además, provee de alimentos sanos y benéficos para la salud, ya que aporta proteínas y ácidos grasos omega 3 y 6, subrayó.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, manifestó su beneplácito por la visita de Mathiesen, pues tras su participación en el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015 viajó a Mazatlán, Sinaloa, donde sostuvo encuentros con los directivos y servidores públicos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En un primer encuentro, Árni M. Mathiesen se entrevistó con el personal que labora y hace posible la aplicación de la política pública en materia pesquera y acuícola, así como el crecimiento de la producción y el consumo de productos pesqueros y acuícolas durante los últimos tres años en México.

En la reunión, Mathiesen les expresó su reconocimiento, ya que el trabajo del personal de la institución ha contribuido al crecimiento, durante la presente administración federal, del nueve por ciento del Producto Interno Bruto pesquero en 2014 y el incremento del consumo per cápita anual al pasar de 8.9 kilogramos a 11.5 kilos.

Árni M. Mathiesen también sostuvo un encuentro con el equipo directivo de la CONAPESCA —la cual encabezó el titular de la dependencia, Mario Aguilar Sánchez—, en el que conoció a detalle los cinco ejes estratégicos de la política pesquera y acuícola del país, y las estrategias y líneas de acción que México ha seguido en la presente administración, las cuales ha avalado la FAO.

Los directores generales de la CONAPESCA además expusieron los avances en materia de ordenamiento, observancia normativa, desarrollo de la acuacultura, capitalización y fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas.


La visita concluyó con un encuentro del funcionario de la FAO y el titular de la CONAPESCA con representantes de medios de comunicación, ante quienes Mathiesen subrayó el desarrollo que registra México en infraestructura pesquera y acuícola, y la aplicación que realiza el país del Código de Pesca Responsable, establecido por la FAO hace 20 años.

Impulsó SAGARPA a más de 1,300 empresas para comercializar sus productos en mercados nacionales e internacionales

·         El director en Jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, participó en la inauguración del III Foro Mundial de la Gastronomía, donde se resaltó la riqueza de la cocina tradicional mexicana.
·         Los ingredientes de nuestra cocina forman parte del patrimonio de la humanidad: SAGARPA.                    

Durante el presente año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha impulsado a más de mil 300 empresas mexicanas en distintos foros tanto, nacionales como internacionales, para lograr una mejor comercialización de sus productos.

Así lo aseguró el director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, al participar en el III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realizó del 26 al 29 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México.

El funcionario federal aseguró que la SAGARPA está cumpliendo con los objetivos de la Política de Fomento a la Gastronomía Mexicana del Gobierno Federal para convertir a la cocina nacional en un sector más dinámico e integral, ya que los ingredientes de nuestra cocina forman parte del patrimonio de la humanidad.                   

Afirmó que “cada platillo e ingrediente mexicanos que se degustan en ciudades como Nueva York, París, Shanghai o México, tienen dos denominadores en común: la historia en sabores de quienes somos y los ingredientes que provienen del campo mexicano”.

Vázquez Salido destacó que en el Pabellón de la SAGARPA, instalado en el III Foro Mundial, participan 80 productores nacionales de 20 estados del país, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Resaltó que en el Pabellón los visitantes podrán apreciar los distintos sabores  por los cuales se reconoce mundialmente a la comida mexicana.

Eventos de esta naturaleza permiten la difusión de productos mexicanos con gran éxito, al lograr concretar negociaciones con empresas interesadas en sus productos, consideró.
“El objetivo es construir espacios de coordinación interinstitucional que impulsen la producción de alimentos emblemáticos de la cocina mexicana”, aseveró el director en jefe de ASERCA. 

Destacan resultados del Foro Económico de Pesca y Acuacultura

·         Asistieron mil 115 participantes acreditados, 60 por ciento de ellos productores nacionales. También estuvieron los secretarios de SAGARPA y SEMARNAT, entre otras autoridades de alto nivel, expertos y representantes de ocho países.
·         Se mostró a un sector pesquero mexicano unido, participativo y muy atento a las tendencias y exigencias normativas de producción sustentable: Mario Aguilar Sánchez.

En el Foro Económico de Pesca y Acuacultura, organizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), participaron los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Calzada Rovirosa y Rafael Pacchiano Alamán, entre otras autoridades, expertos y representantes de ocho países de América, El Caribe y Europa.

Al respecto el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó el éxito del evento, ya que también se registraron alrededor de  mil 200 asistentes, más del 60 por ciento de ellos, productores de diversos estados del país.

Aguilar Sánchez subrayó que en esta edición del Foro se mostró a un sector pesquero mexicano unido, participativo y atento a las tendencias y exigencias normativas de producción sustentable, así como a la colaboración constructiva con sus contrapartes de otras naciones.

Al presentar las conclusiones del encuentro, el director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Reyes Moreno, destacó la asistencia de autoridades y productores de Australia, Brasil, Chile, Cuba, España, Islandia, Italia y El Salvador, que en sus intervenciones mostraron las particularidades, logros y desafíos de la actividad pesquera y acuícola de sus países.

Subrayó la conferencia magistral "Tendencias mundiales de la comercialización de productos pesqueros y acuícolas bajo un marco de pesca responsable”, por Árni M. Mathiesen, subdirector general del Departamento de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura (FAO).

También, el oficial principal de Pesca y Acuicultura, Oficina Regional para América Latina de la FAO, Alejandro Flores Nava, expuso el tema “Los Mercados Internos: Impulso y Fortaleza para la Producción”.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con la CONAPESCA para la sustentabilidad de las especies marinas, como es el caso de la vaquita marina y la totoaba en el Alto Golfo de California.

Se presentó un panel sobre sistemas comerciales para la expansión económica y el fomento al consumo de pescados y mariscos en México bajo un enfoque de sustentabilidad, que contó con la participación del ex titular de la CONAPESCA, Jerónimo Ramos Sáenz-Pardo, y los expertos de la industria atunera, Antonio Guerra, y en acuacultura, Roy Palmer.

Se analizó el tema de comercio exterior para productos pesqueros y acuícolas, por parte del jefe de la División de Acuacultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile, Eugenio Andrés Zamorano Villalobos.

En otra conferencia, el director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Guillermo Compeán, expuso el sustento científico de la certificación de los recursos pesqueros altamente migratorios.

Por parte del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el investigador Pedro Sierra detalló que en México se cuenta con 412 plantas industriales, 2 mil embarcaciones mayores y 74 mil unidades de pesca artesanal, una producción que se puede clasificar como 55 por ciento de productos congelados, 22 por ciento de enlatados y 22 por ciento de aceites y harinas, así como seis por ciento de otras presentaciones, tales como seco, salado y ahumado.

Entre los empresarios asistentes destacó la presencia de los directores generales de Grupo Mar, Antonio Guerra, y el director general de Comercialización de PINSA, Rubén Velázquez, quienes conjuntamente con el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías Arjona Rydalch, comentaron las posibilidades de generar canales de comercialización tras la reciente declaración de la OMC favorable a México sobre el embargo atunero.


Entre los participantes se contó con la asistencia del director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, de la directora general de INCA Rural, Ligia Osorno, y del chef Alfredo Oropeza, quien hizo una demostración de las muchas posibilidades económicas que tienen os mexicanos para preparar y degusta productos pesqueros de alta calidad nutricional.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Reconoce organismo de la FAO la campaña nacional de fomento al consumo de pescados y mariscos que realiza CONAPESCA

·         Resaltó los instrumentos aplicados por la CONAPESCA para fortalecer la articulación intersectorial con las dependencias federales del ámbito educativo, de salud y de desarrollo social.
·         La ingesta de productos pesqueros y acuícolas, como pocos alimentos de origen animal, tienen alto valor nutrimental y beneficios a la salud de sus consumidores, señaló el oficial principal de Pesca y Acuacultura  de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, Alejandro Flores Nava.

El oficial principal de Pesca y Acuacultura  de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y El Caribe, Alejandro Flores Nava, reconoció a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA)  por su campaña de fomento al consumo de pescados y mariscos en el país.

Al participar en el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015, destacó la importancia de que la población aumente la ingesta de productos procedentes de la pesca y la acuacultura, que, como pocos alimentos de origen animal, tienen alto valor nutrimental.

En su conferencia magistral “Los Mercados Internos: Impulso y Fortaleza para la producción”, Flores Nava se pronunció por posicionar —con la participación de instancias gubernamentales y académicas— a los pescados y mariscos en la preferencia del consumidor.

Resaltó los instrumentos aplicados por la CONAPESCA para fortalecer la articulación intersectorial con las dependencias federales del ámbito educativo, de salud y de desarrollo social.

En el segundo día de actividades del Foro, refirió que las campañas permanentes de fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas permiten posicionar al pescado en la preferencia del consumidor.

Indicó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una oportunidad para estimular la oferta local de pescado y en orientar su inclusión en la alimentación escolar, con el concurso de la dependencia gubernamental de salud, institutos de nutrición, gobiernos de los estados y los órganos e instancias legislativas del Congreso de la Unión.

Subrayó que la difusión permite romper barreras culturales e incorporar al pescado en la dieta regular de la gente, así como garantizar la regularidad de abasto y costos accesibles.

Este tipo de medidas se aprecian en los mercados de consumo, debido a que el precio promedio de un kilogramo de tilapia fresca en Estados Unidos es de 123 pesos (en su equivalente a moneda nacional), mientras que en nuestro país su valor es 70 por ciento más bajo, comentó.

En este escenario, la estimulación del consumo de pescado debe abordarse de manera integral, con estrategias que eviten favorecer las importaciones, indicó.


De manera simultánea debe fortalecerse la infraestructura productiva y la cadena de frío, más puntos de conservación, distribución y venta, para garantizar la disponibilidad de pescado en zonas donde más se necesita, resaltó.

Prevén producción y comercialización de alrededor de 16 millones de plantas de Nochebuena en temporada navideña

·         De acuerdo con un informe del SIAP, los principales estados productores para esta temporada son: Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Estado de México y Oaxaca.
·         La adquisición de plantas de Nochebuena estimula la economía rural, ya que es una actividad que requiere de entre siete y 10 trabajadores por hectárea.

Durante la presente temporada navideña, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) prevé una producción y comercialización de alrededor de al menos 16 millones de plantas de Nochebuena, provenientes de los estados de Morelos, Michoacán y Puebla, así como del Distrito Federal.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para este año se tiene programada una producción de seis millones de plantas en Morelos, cuatro millones en Michoacán, 3.3 millones en el Distrito Federal y 1.4 millones en Puebla, el resto de la producción proviene del Estado de México y Oaxaca., principalmente. No obstante, con base en los avances de producción reportados por las entidades, en el caso de Morelos, su producción puede alcanzar hasta nueve millones de plantas este año.

La Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA reportó que, en 2014, la producción de Nochebuena se realizó en una superficie de 225 hectáreas, principalmente en las entidades referidas.

Este cultivo genera tres mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos, particularmente en el centro del país.
Con base en datos recientes, los principales estados productores son: Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Estado de México y Oaxaca.

La adquisición de plantas de Nochebuena estimula la economía rural, ya que es una actividad que requiere de entre siete y 10 trabajadores por hectárea.

Las zonas de mayor producción son Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, en Morelos; Atlixco, Puebla; Xochimilco, Distrito Federal; San Lorenzo y Atlacomulco, Estado de México, y Zitácuaro, Michoacán.

El 90 por ciento de la producción y consumo es de la variedad roja, el cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas. En el mercado también son distribuidas plantas de Nochebuena con variantes como moteadas, salpicadas en rojo y blanco.

Los nombres de las variedades producidas en el país son Freedom, Subjidi, Prestige Red (el 70% de la producción en el D.F. se obtiene de estas 3 variedades), además  JoyPink y White Red Angel, principalmente, pero existen más de 20.

La flor de Nochebuena es una planta de importancia cultural en México y de las que más se comercializa en Estados Unidos, al ser demandada a partir del día de Acción de Gracias y hasta Año Nuevo.

En 2014, las exportaciones de esta planta alcanzaron un valor de 1.2 millones de dólares y un volumen de 106 toneladas; los principales destinos fueron: Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Guatemala y Corea del Sur.

En la Ciudad de México se comercializa alrededor del 50 por ciento de la producción de Nochebuena de los estados de Morelos, Puebla, Michoacán y del propio Distrito Federal, lo que la hace el principal mercado del país, seguido de Jalisco.

También se comercializa planta de Nochebuena del Distrito Federal. en entidades federativas como San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua.


De los dos mil 500 productores de ornamentales registrados en la capital de país, alrededor del 50 por ciento se dedican al cultivo de Nochebuena; en la entidad existe una superficie de 26 hectáreas para su producción (viverismo).

sábado, 28 de noviembre de 2015

Centros de Lavado y Desinfección

Para reforzar las medidas de bioseguridad para el mantenimiento del status como libre de Fiebre Porcina Clásica y Enfermedad de Aujeszky y evitar la diseminación de enfermedades en el Estado de Guanajuato; el SENASICA a través de la Dirección General de Salud Animal, en respuesta a solicitud de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores del Estado de Guanajuato aprobó subsidios por la cantidad de $2´940,000.00 (dos millones novecientos cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) para la construcción de 3 centros de lavado y desinfección, 4 centros de desinfección, la rehabilitación de un arco de desinfección en el Punto de Verificación Interna (PVI) Silao y la adquisición de 60 máquinas hidrolavadoras para el lavado y desinfección de unidades de producción porcinas de esta entidad.
Es importante hacer notar el esfuerzo de los porcicultores para que este proyecto fuera posible al realizar una aportación para cubrir el presupuesto de $1´919,000.00 (un millón novecientos diecinueve mil pesos 00/100 M.N), que quedaron distribuidos de acuerdo al siguiente cuadro:
CENTRO DE LAVADO:
PROGRAMA
PRODUCTORES
LEÓN
650,000
500,000
CELAYA
650,000
300,000
SANTA ANA
650,000
500,000
SALAMANCA
160,000
100,000
IRAPUATO
160,000
100,000
ABASOLO
160,000
100,000
VALLE DE SANTIAGO
160,000
100,000
PVI SILAO
131,000
0
60 HIDROLAVADORAS
219,000
219000
2,940,000
1,919,000


También es importante recalcar que está demostrado que toda inversión en medidas de bioseguridad se recupera en el corto plazo al evitar el ingreso y/o propagación de enfermedades que ocasionan grandes pérdidas a la porcicultura debido a la mortalidad, incremento en la conversión y gastos no contemplados en el tratamiento de las mismas.

Garantizan para 2016 cobertura universal del ganado ante contingencias climatológicas

·         Al clausurar, con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, los trabajos del XII Encuentro Nacional Ganadero, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, destacó que los avances que se tienen en la aplicación de seguros catastróficos se deben en gran medida a la organización que tiene el sector pecuario.
·         "A los ganaderos nos queda claro los esfuerzos que tenemos que realizar para caminar hacia los objetivos que nos hemos trazado: incrementar productividad, integrar cadenas y participar más activamente en los mercados": Presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados y líder de la CNOG, Oswaldo Cházaro.

Con el trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), a través de su Fondo de Aseguramiento, estamos en posibilidad de garantizar en el 2016 la cobertura universal del ganado ante contingencias climáticas.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy, al clausurar, con la representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, los trabajos del XII Encuentro Nacional Ganadero.

Ante el presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, y líder de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, el subsecretario dijo que México ha diseñado un sistema de aseguramiento y de cobertura de riesgos para cubrir la parte agropecuaria y generar con ello la reinserción productiva de quienes resultan afectados por fenómenos naturales.

Reconoció que los avances que se tienen en la aplicación de seguros catastróficos se deben en gran medida a la organización del sector ganadero, cuyos integrantes “han encontrado la ruta para subirse al vagón de las grandes economías y de las grandes exportaciones, como lo demuestran las estadísticas”.

Adelantó que para el próximo año se contará con una cobertura universal para proteger la disponibilidad de pasto en los agostaderos con 36.3 millones de unidades animal, además de la renovación del aseguramiento para muerte de ganado y la atención a daños en infraestructura productiva pecuaria.

También, abundó, se tendrá un sistema de información que permita de manera oportuna conocer el proceso de atención ante la ocurrencia de fenómenos naturales de alto impacto, diversificar los esquemas de aseguramiento de los propios productores y que los ganaderos tengan acceso al crédito.

Explicó que este año se tuvo cobertura para muerte de ganado y daños en infraestructura en los 31 estados y el Distrito Federal para cubrir 34 millones 312 mil 626 bovinos, 653 mil 423 caprinos, un millón 305 mil 778 ovinos y 814 mil 465 colmenas. La inversión para estas coberturas fue de 196.63 millones de pesos, para contar con una suma asegurada de dos mil millones de pesos por muerte, y más de dos mil 500 millones de pesos por daños en infraestructura.

En el caso de la cobertura para la disponibilidad de pasto en los agostaderos en este año, se contó con una inversión total de 564.37 millones de pesos para una suma asegurada de seis mil 959.72 millones de pesos en 20 estados, los cuales cuentan con 10 millones 961 mil 368 bovinos, 298 mil 225 caprinos y 339 mil 942 ovinos.

En su turno, el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, expresó que "a los ganaderos nos queda claro los esfuerzos que tenemos que realizar para caminar hacia los objetivos que nos hemos trazado: incrementar productividad, integrar cadenas y participar más activamente en los mercados".

Cházaro Montalvo mencionó que el Encuentro Nacional Ganadero fue propicio también para definir la forma de trabajo que permita la mejor aplicación de los programas en el subsector pecuario, de tal forma que se obtengan resultados para generar más y mejores alimentos para los mexicanos.

Subrayó que los ganaderos tienen conciencia de que la salud animal requiere ser cuidada y protegida, porque representa un importante patrimonio para los mexicanos.

Destacó que en el sector se tiene claro que debe profundizarse más en el tema de la administración de riesgos y ampliar el espectro en esta materia a fin de dar una mayor seguridad y certidumbre a las distintas actividades agropecuarias, entre ellas la ganadera.


Finalmente, resaltó que "tenemos un escenario como país en donde hay muchos retos, pero también contamos con fortalezas para seguir avanzando".

Sistema de trazabilidad confiable, requisito para preservar la salud pública e incrementar exportaciones

·         Para conservar la confianza de los consumidores y de los socios comerciales, es necesario conocer el origen de cada producto cárnico, desde la unidad de producción, hasta el punto de venta, pasando por los rastros y los establecimientos en donde son procesados.
·         La labor del SENASICA es piedra angular de la productividad y competitividad de la ganadería mexicana, pues la salud animal es una de las fortalezas que han permitido al sector desarrollarse adecuadamente, para ser productivo y competitivo: diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG.

Un buen sistema de trazabilidad, debe estar respaldado por un esquema eficiente de vigilancia epidemiológica, afirmó el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, al dictar la Conferencia “Importancia de la Trazabilidad en la Salud Animal”.

En el marco del 12° Encuentro Nacional Ganadero, indicó que construir un sistema de trazabilidad confiable es un reto que implica la voluntad y el compromiso serio y decidido de autoridades de los diferentes niveles de gobierno y de toda la cadena productiva.

Ante cerca de 500 ganaderos de todo el país, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó que contar con un sistema de trazabilidad confiable tiene altos beneficios, entre los que destacan preservar la salud pública, contar con información necesaria para actuar rápidamente en caso de que se presentara alguna emergencia sanitaria o de inocuidad y generar credibilidad para un mejor posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.

Durante el evento organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) subrayó que para conservar la confianza de los consumidores y de los socios comerciales, es necesario conocer el origen de cada producto cárnico, desde la unidad de producción, hasta el punto de venta, pasando por los rastros y los establecimientos en donde son procesados.

Es por ello que, dijo, el sistema nacional de trazabilidad es transversal, ya que implica a diversas dependencias y cuenta con una plataforma informática que aporta información homogénea, trazable y medible en todos los momentos de la producción.

Añadió que para consolidar los esquemas de trazabilidad para bovinos, porcinos, aves, miel, frutas y hortalizas, es necesario el trabajo conjunto de autoridades y sector productivo.

Informó también que ya están en proceso los anexos técnicos de la cadena de valor de bovinos y de porcinos, que consideran la trazabilidad animal e industrial.

Desde el punto de vista de sanidad e inocuidad, el director en Jefe del SENASICA aseveró que para la correcta operación del sistema de trazabilidad se debe contar con un esquema de las enfermedades que están presentes en el mundo y monitorear cómo se mueven, a fin de activar los mecanismos de control que sean necesarios oportunamente, a efecto de proteger el patrimonio nacional.

Durante su ponencia moderada por el consejero de la CNOG, Alfonso de Vega, Sánchez Cruz agregó que preservar la sanidad animal y vegetal, implica además observar otros aspectos como el clima de cada región y las enfermedades propias de cada época del año.

Para tal fin, la Unidad de Inteligencia Sanitaria del SENASICA recopila y analiza en tiempo real la información de inocuidad y sanidad agroalimentaria de México y el mundo, la cual es compartida con organismos similares en Estados Unidos y Canadá para intercambiar información de manera eficiente y oportuna

Adicionalmente, el SENASICA cuenta con una red de laboratorios distribuidos estratégicamente en todo el país, 37 oficiales y 177 aprobados, que cuentan con tecnología de nueva generación y técnicos altamente calificados, con el propósito de secuenciar bacterias y virus, y operar mecanismos para detectar las enfermedades presentes en el país.

Al comentar la ponencia, el presidente de la CNOG, diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, indicó que la labor del SENASICA es piedra angular de la productividad y competitividad de la ganadería mexicana, pues la salud animal es una de las fortalezas que han permitido al sector desarrollarse adecuadamente para ser productivo y competitivo.


El SENASICA, concluyó, protege a la ganadería nacional de riesgos externos y gestiona los protocolos sanitarios que permiten a los ganaderos colocar sus productos en más de 150 países.​

jueves, 26 de noviembre de 2015

En un entorno global, los retos significan oportunidades para el sector agroalimentario del país: José Calzada Rovirosa

·         Inauguró el titular de la SAGARPA el XII Encuentro Nacional Ganadero, donde llamó a los productores del sector pecuario a avanzar en unidad para afrontar los retos de mayor productividad y competitividad.
·         Para 2016, se tiene previsto destinar al desarrollo de la ganadería nacional alrededor de siete mil 500 millones de pesos, entre componentes y proyectos estratégicos como PROGAN, fomento ganadero, rastros TIF, repoblamiento y mejoramiento genético (más de 300 mil vaquillas), y rehabilitación de agostaderos.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, convocó a los ganaderos del país a cerrar filas en torno a los retos que en materia de productividad y competitividad representa la apertura de nuevos mercados internacionales

Aseguró que en el tema particular de productos sensibles como la leche, el Gobierno de la República acompañará a los productores, en especial a los de pequeña y mediana escala, con esquemas para infraestructura, cuartos de frío, centros de acopio y cadenas de comercialización.

En la inauguración del 12 Encuentro Nacional Ganadero, el titular de la SAGARPA afirmó que “no hay que perder la perspectiva, ya que ésta es de largo plazo; (se ejecutarán) acciones conjuntas para afrontar los retos y convertirlos en oportunidades para bien del sector primario y del país".

Aseguró que, como en otros desafíos respecto a la apertura de mercados, esta nueva etapa tiene que ser un factor para alcanzar el éxito, ya que México está por delante de las circunstancias en un contexto de responsabilidad global.

Ante ganaderos, legisladores y funcionarios federales, el secretario José Calzada Rovirosa destacó que el sector pecuario ya ocupa el segundo lugar en valor de las exportaciones -después de la cerveza-, con una expectativa para este año de alrededor de tres mil millones de dólares.

Mencionó que las estadísticas en el sector primario son alentadoras, con un crecimiento al doble que la economía nacional; el rubro pecuario, acotó, registra un aumento de 3.5 por ciento en los últimos 10 años.

Indicó que la dependencia cumplirá con los pagos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) del 2015. Puntualizó que ya se cubrió el 66 por ciento del componente, correspondiente a los productores pequeños y medianos, y que el pendiente con ganaderos de escala mayor será cubierto.

Informó que para el 2016 se invertirán casi siete mil 500 millones de pesos en el sector pecuario, entre componentes y proyectos estratégicos como PROGAN, fomento ganadero, rastros TIF, repoblamiento y mejoramiento genético (más de 300 mil vaquillas), y rehabilitación de agostaderos, entre otros.

En suma, subrayó, los recursos aprobados para el ejercicio presupuestal de la SAGARPA en 2016, casi 85 mil millones de pesos, estarán dirigidos a robustecer la capacidad e infraestructura productiva en el sector agroalimentario del país, con énfasis en el incentivo a los pequeños y medianos productores, a fin de vincularlos a las cadenas de valor.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, resaltó el compromiso de los ganaderos organizados de trabajar en coordinación con la SAGARPA a favor de mejorar la calidad de vida de las familias del campo.

El también presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados detalló que el sector pecuario nacional ocupa más de seis millones de trabajadores en 900 mil unidades productivas, con un aumento en la producción y exportación de ganado en pie y cárnicos.

Reconoció que la banca de desarrollo contribuye de manera importante en el desarrollo de este sector, con más de dos mil millones de pesos en créditos en 2015.

Altos estándares de calidad en el procesamiento de cárnicos y embutidos

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, enfatizó que el procesamiento de cárnicos y embutidos en el país se realiza de acuerdo a altos estándares de sanidad, inocuidad y calidad, y su manejo está regulado por reglamentos y normas nacionales e internacionales.

En coordinación interinstitucional, precisó, se tiene una supervisión puntual sobre esta actividad productiva, y sus estándares de calidad permiten que el país exporte cárnicos a naciones con estricta normatividad, como las asiáticas.

En el evento participaron también los directores generales de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Juan Carlos Cortés García, y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González.

También estuvieron los senadores Manuel Cota Jiménez --presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta y líder de la Confederación Nacional Campesina--, Cristina Díaz y Gerardo Sánchez, así como el diputado federal Germán Escobar Manjarrez –también presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Igualmente, participaron los presidentes de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, y de la Confederación  Nacional de Propietarios Rurales, María Esther Terán Velasco.


Por la SAGARPA asistieron los directores en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Alejandro Vázquez Salido, así como el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y los directores generales de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre, y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Alfonso Elías Serrano, entre otros.

Anuncia titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, establecimiento de cinco mil hectáreas de acuacultura en 2016

·         Al inaugurar el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015, el secretario José Calzada Rovirosa indicó que la superficie actual es de alrededor de 120 mil hectáreas acuícolas en territorio nacional, por lo que el estimado mínimo es llegar a la meta de 125 mil hectáreas al finalizar el próximo año.
·         De acuerdo con la FAO, en 2023 el valor de la producción acuícola superará al de la pesca, de ahí la importancia de desarrollar este nicho productivo.
·         El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que el fallo emitido por la OMC a favor de la captura sustentable de atún en México es un éxito para el sector pesquero nacional, ya que demostró la valía del Código de Conducta para la Pesca Responsable, que este año celebra 20 años de existencia.

Para el próximo año se tiene la meta de establecer cinco mil hectáreas más de acuacultura en el país, a efecto de aumentar la productividad y ofrecer una mayor oferta de este tipo de productos, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

 Al inaugurar el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015, el funcionario federal indicó que la superficie actual es de alrededor de 120 mil hectáreas acuícolas en territorio nacional, por lo que el estimado mínimo es llegar a alrededor de 125 mil hectáreas al finalizar 2016.

 Resaltó que, de acuerdo con pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en 2023 el valor de la producción acuícola superará al de la pesca, de ahí la importancia de desarrollar este nicho productivo.

Actualmente, dijo, en México el 70 por ciento de la captura total se realiza en los mares, y el 30 por ciento restante en la acuacultura; sin embargo, anotó, “con respecto al valor, el 60 por ciento corresponde a los mares y el 40 por ciento es en la acuacultura. Los mares estarán acotados por el crecimiento poblacional y por la ciencia misma, pero en la acuacultura tendremos una gran oportunidad de crecimiento”.

 Destacó que en la acuacultura y la pesca laboran diariamente alrededor de 300 mil productores, por lo que el Gobierno de la República redoblará esfuerzos para fortalecer a este sector que, en promedio, crece nueve por ciento anual.

 El titular de la SAGARPA puntualizó que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se impulsa un plan estratégico para detonar el potencial del sector pesquero.

Este plan, abundó, considera cinco ejes: ordenamiento del sector, supervisión de la actividad, fomento a la producción (en el cual se incluye a la acuacultura), comercialización, y  desarrollo de los mercados e integración de la cadena productiva.

 Adelantó que la próxima semana realizará una gira de trabajo a China, con el objetivo de consolidar los mercados ya existentes en ese país, así como desarrollar nuevas oportunidades de negocio para los productores mexicanos.

 Respecto al fallo anunciado la semana pasada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en torno a la pesca sustentable de atún en México, el secretario Calzada Rovirosa señaló que México ha demostrado en todos los foros, de manera respetuosa, “que somos sustentables y que utilizamos las mejores artes de pesca de manera sustentable para las siguientes generaciones”.

 “Precisamente lo que dijo la OMC es: México tiene la razón, en cuanto a la sustentabilidad y el derecho a los mercados”, apuntó.

 Expresó que este subsector genera 70 mil empleos entre directos e indirectos y el valor de la producción atunera ya industrializada puede llegar a los 600 millones de dólares.

 “No se trata solamente del negocio de unos cuantos. Se trata de la oportunidad de empleo de miles, por eso México defiende ese derecho, por eso estamos de su lado, por eso ustedes se constituyen el día de hoy, de verdad, en un ejemplo de tenacidad que todos aplaudimos”, subrayó.

 Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que el fallo recién emitido por la OMC a favor de la captura sustentable de atún en México es un éxito para el sector pesquero nacional, particularmente los pescadores, ya que demostró la valía del Código de Conducta para la Pesca Responsable, que este año celebra 20 años de existencia.

México reitera su respaldo a las aplicación del Código, instrumento vigente que se mantiene como referente de la gobernanza pesquera y acuícola internacional, apuntó el titular de la Comisión  Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

 Detalló que, en la concepción y diseño del Código, México ha sido un país fundamental, al organizar con la FAO hace 20 años la reunión de Cancún, encuentro del que nació la plataforma de este instrumento.

 Abundó que esta codificación internacional en materia pesquera es de las que registra un mayor avance e influencia en las legislaciones domésticas, toda vez que recomienda la elaboración de políticas públicas que fortalecen la pesca sustentable, privilegia el enfoque multilateral y previene la discriminación y la creación de barreras innecesaria al comercio.

 Con este tipo de políticas e instrumentos, el Gobierno de México precisa su compromiso y apertura con los productores del sector, conocedores de que nuestros océanos y aguas interiores son áreas de producción y desarrollo de una actividad sustentable, mencionó.

 Bajo este esquema productivo, la meta sexenal del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de incrementar el consumo per cápita de pescados y mariscos está a punto de concretarse, debido a que en lo que va de esta administración federal se ha pasado de 8.9 kilos a 11.5 kilogramos, precisó Aguilar Sánchez.

 El subdirector general del Departamento de Pesca y Acuicultura de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Arni M. Mathiesen, agradeció al secretario José Cazada la oportunidad de celebrar en México, en el encuentro organizado por la CONAPESCA, el vigésimo aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

 Reconoció que ha sido estratégica la iniciativa y el papel de México en el marco del Código de Conducta, así como de gran ayuda para guiar a las autoridades nacionales y al sector privado en las prácticas responsables y sostenibles en la explotación pesquera.

 El Código es la iniciativa más importante que la FAO ha tomado en materia de pesca y acuacultura, desde la creación de la organización; “a 20 años del establecimiento del Código la situación ha mejorado, estamos en pleno proceso de cambio para salvar diversas pesquerías, y si continuamos por esa línea estaremos en condiciones de alcanzar el éxito completo, lo cual podrá verificarse en los próximos 20 años”, indicó.


En el encuentro, participaron la directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y los presidentes de la Comisión de Pesca del Senado de la República, Salvador López Brito, de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Próspero Ibarra Otero, y de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Armando Castro Real, el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, Jesús Camacho osuna, entre otros.

México se consolida como jugador relevante en la ganadería mundial: Gurría Treviño

·         En el XII Encuentro Nacional Ganadero, el responsable de esta cartera en la SAGARPA, Francisco Gurría, se refirió a la buena etapa por la que atraviesa el sector pecuario.
·         En la recta final de este año, México se consolida como el séptimo productor mundial de proteína animal, y su sector ganadero mantiene una tendencia a la alza tanto en exportaciones como en producción.

En su ponencia titulada “Perspectivas sobre el desarrollo ganadero en México y programas para 2016”, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, expuso que si se consideran las exportaciones de carne de todas las especies, dentro de lo que destacan los segmentos de bovino y cerdo, las ventas internacionales del sector pecuario ocupan el primer lugar en el rubro agroalimentario.

Dijo que tan sólo en 2014 la exportación de productos de bovino alcanzó un valor comercial de mil 711 millones de dólares, ubicándose después de la cerveza y el tomate, pero antes del aguacate y del tequila, en el ranking de ventas.

Ante unos 500 productores provenientes de los diferentes estados de la República, participantes en el XII Encuentro Nacional Ganadero, el funcionario federal detalló que, en el contexto mundial, nuestro país juega un papel preponderante como competidor en la parte pecuaria, ya que ocupa el cuarto lugar en producción de pollo, con 2.8 millones de toneladas; el sexto en carne de bovino, con 1.8 millones de toneladas; y el decimosexto en carne de cerdo, con 1.2 millones de toneladas.

En lo que corresponde a huevo de plato, México está en quinto lugar, con 2.5 millones de toneladas, mientras que en miel de abeja ocupa el sexto lugar, con 57 mil toneladas anuales.
Con respecto a la leche de vaca, agregó, el país se ubica en el lugar 15, con la producción de 11 mil millones de litros.
Por todo ello, dijo Gurría Treviño, es que se reafirma que el sector pecuario en general se encuentra en una buena etapa, con buenos precios y con resultados de clase mundial, lo que hace necesario reforzar los programas de apoyo a los productores, mediante una modificación de las reglas de operación para volverlas más accesibles.

Se trabaja ya, indicó, en la simplificación de la reglas de operación, en una primera versión, en donde se reduce el número de componentes y con ello se simplifican los conceptos de apoyo, lo que permite la reducción del articulado y los anexos.

En su intervención, el responsable de la ganadería del país expuso lo que serán las líneas generales de trabajo en este sector para el próximo año.