DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Alianza entre SAGARPA y México Calidad Suprema, estratégica y exitosa


·         La suma de esfuerzos es lo que permite que cada vez se produzcan en México más alimentos certificados en sistemas de sanidad e inocuidad, que ofrecen mayores garantías a los consumidores nacionales y propician que la exportación crezca año con año. 
·         Gracias al esfuerzo del Gobierno Federal, productores que con menos de cinco hectáreas producen mango, berries y aguacate o leche, porcino, ovino y aves en menos de 30 hectáreas, pueden certificarse a través de MCS para ser más competitivos y acceder al mercado internacional. 

El presupuesto 2016 para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se incrementó cinco por ciento, en relación con el de 2015, por lo que estará cercano a los seis mil 350 millones de pesos.

Así lo informó el director en jefe del organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Sánchez Cruz, quien subrayó que este presupuesto se suma a las aportaciones de los estados para atender temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, pero que el principal esfuerzo emana de los productores.

Hizo hincapié en que la suma de esfuerzos es lo que permite que cada vez se produzcan en México más alimentos certificados en sistemas de sanidad e inocuidad, que ofrecen mayores garantías a los consumidores nacionales y propician que la exportación crezca año con año.

Explicó que además de la tarea oficial transversal, sanitaria, científica, la SAGARPA ha constituido alianzas estratégicas con productores y asociaciones como México Calidad Suprema (MCS).

Informó que con MCS el SENASICA concreta estrategias de certificación de productores a través de esquemas sólidos y de supervisión de las buenas prácticas de manejo, porque el mercado exige que los productos estén libres de plagas, pero también de agroquímicos no permitidos.

Por su parte, el Vice-Presidente de Enlace Legislativo de la Asociación México Calidad Suprema, Juan Barrio Aguirre, explicó que este es un organismo administrado por el sector público y productores, creado hace 13 años por la SAGARPA y la Secretaria de Economía, ante la necesidad de contar con un sello que garantizara la calidad e inocuidad de los productos agroalimentarios de origen mexicano para incrementar competitividad del sector productivo y propiciar su acceso a más y mejores mercados.

Está integrada, dijo por 32 asociaciones de productores y atiende a más de 48 por ciento de las tres millones de hectáreas certificables en el país. Destacó que el beneficio permea a casi un millón 200 mil productores del campo mexicano, que en su gran mayoría son pequeños y medianos.

Indicó que gracias al esfuerzo del gobierno federal, productores que con menos de cinco hectáreas producen mango, berries y aguacate o leche, porcino, ovino y aves en menos de 30 hectáreas, pueden certificarse a través de MCS para ser más competitivos y acceder incluso al mercado internacional.


Puso el ejemplo de los pequeños productores de frutillas de Jalisco y Michoacán, que hacen alianzas de producción y comercialización y exportan sus productos  a través de una comercializadora internacional.

Disponen estados con reporte de heladas con coberturas de aseguramiento

·         En el ámbito agrícola, en coordinación con gobiernos estatales y productores, y con el respaldo de la SAGARPA, se contrataron seguros para 68 mil 650 hectáreas y 135 millones 625 mil pesos.  
·         En el sector ganadero (que considera ganado bovino, ovino, caprino y colmenas), la cobertura por muerte corresponde a tres mil 102 millones de pesos y seis millones 760 mil de unidades animal, en  beneficio de 124 mil 594 productores. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que, de ser necesario, los estados con reporte de heladas disponen de recursos por alrededor de tres mil 238 millones de pesos, correspondientes a los seguros catastróficos para el sector agrícola y pecuario.

En lo que corresponde al ámbito agrícola, los estados de Baja California y Chihuahua, en coordinación con los productores, y con el respaldo de la SAGARPA, contrataron seguros para disponer de una cobertura de 68 mil 650 hectáreas y 135 millones 625 mil pesos.

En Baja California, la cobertura es de 36 mil hectáreas con una suma asegurada por 54 millones de pesos, en tanto que en Chihuahua es de 32 mil 650 hectáreas, con una suma de 81.6 millones de pesos.

En el caso de Sonora y Durango (para cultivos Otoño - Invierno), las entidades tienen la opción de acceder a los apoyos directos del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), bajo una participación  60 – 40 con el Gobierno Federal.

Referente al sector pecuario (que considera ganado bovino, ovino, caprino y colmenas), la cobertura por muerte de ganado asciende a tres mil 102 millones de pesos y seis millones 760 mil de unidades animal, en  beneficio de 124 mil 594 productores de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

En Baja California se aseguraron 172 mil 978 unidades animal, con una suma de 56.8 millones de pesos; en Chihuahua, tres millones 072 mil unidades animal, con mil 291 millones.

En Durango, la cobertura es por un millón 811 mil  unidades, con una suma de 944.8 millones, y en Sonora para un millón 702 mil unidades, por un monto de 809.3 millones de pesos.
Cabe señalar que estas entidades son predominantemente ganaderas, aunque algunas mantienen actividad durante el ciclo productivo Otoño – Invierno.


La SAGARPA da seguimiento a la evaluación de daños mediante un grupo de trabajo que recibe y valida los reportes que están siendo generados a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y las delegaciones de la dependencia en las entidades.

Recibiendo el año nuevo 2016

México ocupa el lugar 22 en el ámbito mundial por el número de personas que trabajan en el sector agropecuario y pesquero.
La cultura mexicana está llena de tradiciones que forman parte de las creencias populares, todas llenas de deseos por tener mejores días y por tanto mantienen vivas nuestras esperanzas.

Si tú eres de las personas que desean tener felicidad y prosperidad en el año venidero te recomendamos que pongas mucha atención a lo siguiente:

Las lentejas tienen que ver con la abundancia, la prosperidad y la economía, así que es recomendable comer un platito de para que no te falte la comida y la suerte, hazlo como parte del menú de la cena o unos 10 minutos antes de las 12 de la noche.

Brindar es otro de los rituales destacados, este tiene que ver con la felicidad, pues las burbujas que forma la bebida se relacionan con ésta. Así que no olvides levantar tu copa llena de vino espumoso o sidra.

También las velas forman parte de la tradición. De acuerdo a sus colores, atraen distintas energías entre tus seres queridos: azules paz; amarillas abundancia; rojas pasión; verdes salud; blancas claridad y anaranjadas inteligencia.

Las uvas, no pueden faltar. Al tragar cada uva (hay quienes usan pasas) debes pedir un deseo. La gracia es hacerlo sincronizado con las campanadas que marcan las 12 de la noche del 31 de diciembre.

Existen muchas otras, pero estas son las indispensables, sin embargo, lo más importante es saber que el Año Nuevo es mucho más que un mero cambio de fecha. Es una posibilidad de tomar una nueva visión del mundo, es un nuevo comienzo que podemos hacer cada 365 días.


Para que todos los rituales se puedan realizar damos a conocer los siguientes datos: anualmente producimos más de 8 mil toneladas de lentejas, casi 859 mil toneladas de manzana (insumo para elaborar sidra), poco más de 350 mil toneladas de uva de las cuales el 22.6 por ciento se destina a la elaboración de vino. Y de las casi 2 millones de colmenas que existen en México se extrae la cera para elaborar las velas que adornaran e iluminarán esta fiesta.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Certificados más de 300 productos orgánicos; ya ostentan el Distintivo Nacional que otorga la SAGARPA

·         A la fecha se han certificado 84 mil 278 hectáreas de cultivos orgánicos pertenecientes  a 13 mil 255 productores de 21 estados de la República.
·         En junio de 2015, la SAGARPA apoyó la participación de productores de orgánicos en la 14ª Expo Orgánicos 2015 y la Exporestaurantes 2015, quienes reportaron ventas estimadas por 15.4 millones de dólares.

Durante la sexta sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO) se dio a conocer que ya se cuenta con 95 grupos de cultivo y más de 300 alimentos que ostentan el Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De igual manera, se informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) aprobó a nueve organismos de certificación de este tipo de alimentos, con lo cual se cubren las necesidades de certificación de todo el país.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, reconoció la labor que han realizado los integrantes del Consejo, pues se ha logrado avanzar de manera rápida en la certificación de la producción orgánica del país.

Resaltó la relevancia de la producción orgánica que ha crecido exponencialmente y que beneficia principalmente a los pequeños productores que cuentan con predios de 3.2 hectáreas, en promedio.

Cabe recordar que durante la cuarta sesión del CNPO, celebrada en junio de 2014, se entregó el reconocimiento a las tres primeras empresas de certificación aprobadas por el SENASICA y a los primeros siete productos orgánicos, portadores del Distintivo Nacional, bajo los “Lineamientos para la Producción Orgánica de las Actividades Agropecuarias”.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, consideró que México se está consolidando como abastecedor de productos orgánicos al mundo; varios países, entre ellos China, han mostrado interés en los productos orgánicos de origen mexicano, refirió.

Esto, agregó, es derivado del esfuerzo coordinado que han realizado el gobierno y los productores de México para establecer leyes, reglamentos y lineamientos precisos para la certificación transparente de productos orgánicos, por lo que exhortó a los integrantes del CNPO a continuar avanzando en temas de capacitación e implementación de las regulaciones.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, informó que hasta el momento se han certificado, de acuerdo con la regulación nacional, 84 mil 278 hectáreas de cultivos orgánicos pertenecientes a 13 mil 255 productores de 21 estados de la República.

Dijo que actualmente se trabaja en la capacitación del personal del SENASICA, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en materia de inspección de productos orgánicos, a efecto de sumar esfuerzos para vigilar que los cultivos cumplan con la regulación.

Señaló que el grupo de regulación del Consejo ha tenido siete sesiones de trabajo, a través de las cuales se actualizaron los lineamientos para la producción de orgánicos y se calcula que a principios de 2016 pudieran publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de la revisión de las áreas jurídicas del SENASICA y de la SAGARPA.

Con estos nuevos lineamientos, puntualizó, se fortalece la cadena de producción-consumo de productos orgánicos y se cuenta con un sistema de producción orgánica más organizado, más controlado y más moderno, que permite ofrecer mayores garantías a los consumidores.

Por su parte, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, señaló que el consumo de productos orgánicos se ha incrementado considerablemente, debido a que comprar alimentos con visión orientada a la salud es una tendencia mundial, por lo cual 86 por ciento de la producción orgánica nacional se va al mercado de exportación.

El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Ricardo Gotsis Fontes, informó que en junio de 2015, la SAGARPA apoyó la participación de 100 productores de orgánicos en la 14ª Expo Orgánicos 2015 y Exporestaurantes 2015, quienes reportaron ventas estimadas en 15.4 millones de dólares.

Indicó que a estos eventos asistieron 17 mil visitantes, derivado de lo cual los productores participaron en 86 reuniones de trabajo; el 70 por ciento, añadió, generaron oportunidades de negocios con 38 empresas nacionales y extranjeras de  Alemania, Estados Unidos y Canadá.

La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas, informó que ya se trabaja con la Secretaria de Economía (SE) en la creación de las fracciones arancelarias para la exportación de productos orgánicos como miel, concentrado y jugo de naranja, café, aguacate, mango, pimiento y plátano.

Indicó que 80 por ciento de la producción orgánica que se exporta lo constituyen el café, el aguacate y el agave.

Destacó que continuamente se integran nuevos productos a la producción orgánica, tales como algas, arroz salvaje, chicatanas y setas.

Cabe recordar, que de 1996 a la fecha, la superficie sembrada de productos orgánicos pasó de 21 mil 265 hectáreas a 512 mil 246; en ese año, se dedicaban a esta actividad 113 mil 176 productores, actualmente son 169 mil 570; se generaban 13 mil 785 empleos y, en 2015, son más de 245 mil las personas que viven de la producción de alimentos orgánicos.

En los años noventa los orgánicos generaban divisas por 34.2 millones de dólares, hoy ingresan al país 600 millones de dólares anuales por la exportación de estos productos.

El encargado de moderar la reunión fue el director general de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA, Juan José Linares Martínez, en su calidad de secretario técnico del CNPO.


Los participantes acudieron a inaugurar una exposición y venta de productos orgánicos que se montó en la explanada del edificio sede de la SAGARPA.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Reconocen a nivel internacional el trabajo de México en materia de pesca sustentable

·         Una muestra es el éxito de haber logrado que la OMC emitiera su resolución favorable al país en el caso del etiquetado Dolphin Safe.
·         México ha sido uno de los principales impulsores del Código de Conducta para la Pesca Responsable, que cumple 20 años de haberse adoptado por la Conferencia de la FAO.
·         El Código ofrece el marco necesario para que, en el ámbito de las iniciativas nacionales e internacionales, se asegure una explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos. A partir de este instrumento, la acuacultura ha repuntado y en los próximos años igualará e incluso superará la producción pesquera.

En el marco del 20 aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable se ha reconocido a nivel internacional el trabajo realizado por México en materia de sustentabilidad pesquera; una muestra es el éxito de haber logrado que la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitiera su resolución favorable en el caso del etiquetado Dolphin safe, señaló el experto consultor independiente en materia de pesca y acuacultura, Jerónimo Ramos Sáenz-Pardo.

El fallo a favor de México demostró que siempre hemos tenido la razón, sustentada con bases científicas, lo que es un logro que confirma el liderazgo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), precisó.

Ramos Sáenz-Pardo hizo una remembranza de su participación institucional en la fundación del Código de Conducta y en la defensa de la industria pesquera mexicana tras el embargo atunero.

“Ver que hay un reconocimiento a México en el 20 aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable, y haber logrado que finalmente la OMC reconociera que siempre hemos tenido la razón, que teníamos las bases científicas, y que logramos demostrarlo, es un logro”, apuntó  Jerónimo Ramos.

Recordó que el Código de Conducta para la Pesca Responsable, adoptado en 1995 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ofrece el marco necesario para que, en el ámbito de las iniciativas nacionales e internacionales, se asegure una explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos, en consonancia con el medio ambiente.

El Código surgió hace 20 años, aunque era una necesidad desde 1982 para enfrentar los retos del sector en esa época, cuando  la industria pesquera en México tenía la situación del embargo atunero y a nivel mundial había la preocupación por la sobreexplotación de las especies, la actividad pesquera resentía problemas de comercio y la operación de barcos piratas, mencionó.

Abundó que el Código nació cuando la industria mexicana fue embargada, lo que afectó al sector productivo y a la población, sobre todo, de Ensenada, Baja California; para resolver el problema se impulsó una solución basada en ciencia.

Agregó que, a principios de la década de los 90, a través de la FAO, México convocó —por primera vez en el país— a la comunidad científica internacional; en Cancún tuvo lugar el encuentro, en el que estuvo representada el 90 por ciento de la pesca en el mundo a nivel ministerial.

En la Declaración de Cancún, con el apoyo de la FAO, se impulsó un Código que permitiera a todos los países el aprovechamiento de la pesca y la acuacultura con sustentabilidad en sus tres áreas: rentabilidad económica, impacto social en las comunidades o zonas y la protección y cuidado de especies no objetivo, precisó.

Esta acción contribuyó a que en la posterior cumbre de Río de Janeiro, en el marco de la reunión de la Agenda 21, se lograra el apoyo de países interesados en aprovechar los recursos pesqueros y a la vez cuidar las especies y los ecosistemas a fin de tener una industria activa; el caso ejemplo ha sido el atún, especificó.

Describió que el siguiente paso fue trabajar en la integración del Código, donde México presidió la Negociación de la Consulta Técnica del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

Apuntó que este trabajo y acciones llevadas a cabo por México han posicionado fuerte la imagen del país en el ámbito internacional respecto del compromiso que se ha tenido en materia de sustentabilidad y responsabilidad en el manejo de la pesca.

“Gracias al Código, la pesca no descendió –como era la proyección— e incluso en México ha repuntado en los últimos años y también a nivel mundial”, expuso el especialista.


A partir del Código, la acuacultura también ha repuntado y en los próximos años igualará e incluso superará la producción pesquera; ambas son fuente aportadora de alimentos sanos, ya que con 150 gramos de pescado se satisface el 16 por ciento de la proteína diaria del ser humano, indicó Jerónimo Ramos.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Distinguen labor de la SAGARPA para fortalecer sanidad del agave en México

·         El Consejo Regulador del Tequila (CRT) entregó el premio “El Jimador al personaje del año 2015”, galardón que reconoce la labor que realiza el SENASICA en materia de implementación de acciones fitosanitarias para fortalecer la sanidad de este cultivo.
·         Entre 2013 y 2015, la SAGARPA, a través del SENASICA, destinó 71 millones 488 mil 276 pesos para la operación de la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Agave en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.
·         Con la implementación de esta campaña se protege una superficie de 105 mil 612 hectáreas de agave, con una producción de más de dos millones de toneladas, y un valor estimado de nueve mil 499 millones de pesos.

Con el objetivo evitar pérdidas económicas en la producción del agave tequilero (Agave tequilana Webber variedad Azul), entre 2013 y 2015, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) destinó 71 millones 488 mil 276 pesos para la operación de la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Agave en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

En los casi tres años de operación de esta campaña en la zona de Denominación de Origen del Tequila (DOT) disminuyó 70 por ciento la presencia de la plaga denominada Picudo del Agave, según demuestran las acciones de monitoreo y control que se han llevado a cabo en la región.

Con la implementación de esta campaña, a través del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se protege una superficie de 105 mil 612 hectáreas de agave, con una producción de más de dos millones de toneladas, las cuales abastecen la industria tequilera para los mercados nacional y de exportación, que alcanza un valor estimado en nueve mil 499 millones de pesos.

Derivado de este trabajo, y en el marco del “2º Foro de Discusión Fitosanitaria en el Cultivo del Agave Azul Tequilero”, el Consejo Regulador del Tequila (CRT), entregó el premio “El Jimador al personaje del año 2015”, galardón que reconoce la labor que realiza el SENASICA en materia de implementación de acciones fitosanitarias para el fortalecimiento de la sanidad de este cultivo.

En representación del SENASICA recibió el reconocimiento el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga, quien a nombre del director en jefe de este organismo, Enrique Sánchez Cruz, se comprometió a continuar  el trabajo conjunto para la implementación de medidas fitosanitarias de control y prevención de plagas en el cultivo del agave.

El funcionario federal destacó que el cultivo del agave tequilero, constituye un importante renglón en la producción agrícola de México, ya que representa una significativa fuente de empleo en los procesos de producción, cosecha, comercialización e industrialización del agave.

Cabe recordar que esta campaña inició el 8 de enero de 2013 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que establece la campaña y las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para el control y, en su caso, erradicación del Picudo del Agave, así como disminuir el daño de las enfermedades asociadas a dicha plaga en la Zona Denominación de Origen  de Tequila.

Con fundamento en el referido Acuerdo, desde el 2013 el SENASICA, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, implementó la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Agave en los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas, con el objetivo de reducir la presencia del picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus) y los niveles de incidencia de mancha gris (Cercospora agavicola), marchitez del agave (Fusarium oxysporum) y pudrición del cogollo (Pectobacterium carotovora).

Para alcanzar la meta, se realizan desde 2013 acciones de muestreo, trampeo y control de focos de infestación, mismas que se fortalecen con programas de divulgación, capacitación, supervisión y evaluación.

Reducir los niveles de infestación de estas plagas y mitigar el riesgo de dispersión, ha traído como beneficio directo la reducción de costos de producción, aumento en el rendimiento y calidad del agave, en consecuencia la consolidación productiva de agave y su transformación, así como la generación de empleos directos e indirectos en el sector.


Con estas acciones, el SENASICA promueve la protección de la sanidad vegetal en el cultivo del agave en la región con Denominación de Origen de Tequila, en beneficio de los productores agaveros de los estados que la integran, lo que permite contar con un sector más productivo y sustentable.

martes, 22 de diciembre de 2015

Lista, producción de romeritos para temporada navideña y fin de año

·         De acuerdo con estadísticas de la Delegación de la SAGARPA en el D.F., este alimento es producido en 571 hectáreas de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, con un volumen de cuatro mil 500 toneladas.
·         Se estima que las ventas totales del producto alcancen un valor comercial de alrededor de 18 millones de pesos.
·         El romerito (Suaeda torreyana) forma parte de la cocina tradicional mexicana y su consumo es típico durante la cena de Navidad, Año Nuevo y en la semana de Cuaresma.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que se encuentra garantizada la disponibilidad de romeritos para la temporada navideña y de fin de año, con una producción en 2015 de cuatro mil 500 toneladas en el Distrito Federal –principal entidad productora-.

Este volumen, de acuerdo con la SAGARPA, representan alrededor de mil toneladas más en comparación con el año anterior.

De acuerdo con estadísticas de la Delegación de la SAGARPA en el D.F., este alimento es producido en 571 hectáreas de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco; la capital del país es también la principal entidad consumidora de este cultivo tradicional.

Este año la SAGARPA otorgó paquetes tecnológicos y capacitación para el control de plagas y enfermedades, lo cual permite mantener una producción estable y de calidad.

Las principales comunidades productoras de romeritos son: San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, se estima que las ventas totales del producto alcancen un valor comercial alrededor de 18 millones de pesos.

El romerito (Suaeda torreyana) forma parte de la cocina tradicional mexicana; para los aztecas era fácil de conseguir antes del deshierbe de la milpa, además  era un tesoro culinario debido a su gran contenido nutritivo de nitrógeno, proteínas y aminoácidos que lo hace comparable al de la espinaca, acelga y berro.

Su acompañamiento con otras hortalizas en platillos tradicionales ha propiciado que alrededor de 15 mil habitantes de áreas rurales del Distrito Federal (Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras) cultiven también acelga, apio, betabel, brócoli, calabacita, chilacayote, chile verde, cilantro, col, coliflor, espinaca, haba verde, lechuga, rábano, tomate verde y rojo, verdolaga, chícharo, elote, zanahoria, papa y nopal verdura.

Tradicionalmente el platillo se prepara con mole y en torta de camarón o revoltijo —llamado así por la mezcla de ingredientes: papa, nopal, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo—, su consumo es típico durante la cena de Navidad, Año Nuevo y en la semana de Cuaresma.


En la producción de estos alimentos, la SAGARPA desarrolla programas de apoyo en infraestructura y equipamiento, así como en capacitación y asistencia técnica, con el fin de otorgar mayor valor agregado, a través de su procesamiento e industrialización.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Mantienen exportaciones agroalimentarias tendencia a la alza

·         De acuerdo con información proporcionada por el INEGI, la SAGARPA dio a conocer que entre enero y octubre de 2015 las ventas de bienes agroalimentarios alcanzaron los 22 mil 332 millones de dólares, un aumento de 4.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
·         La balanza comercial agroalimentaria presenta un superávit para México de 802.6 millones de dólares; en lo que se refiere a productos agropecuarios, el saldo es positivo en mil 214 millones de dólares.
·         Las importaciones agroalimentarias se redujeron en más de dos mil millones de dólares para ubicarse en 21 mil 529 millones de dólares, una disminución de nueve por ciento, en términos anuales.

Las exportaciones de productos agroalimentarios (incluye a los subsectores agroindustrial y agropecuario y pesquero) mantienen una tendencia de crecimiento para ubicarse en 22 mil 332 millones de dólares al décimo mes del año.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que las ventas de bienes agroalimentarios aumentaron 4.7 por ciento entre enero y octubre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En lo que corresponde a la balanza comercial agroalimentaria, este indicador presenta un superávit para México de 802.6 millones de dólares; en lo que se refiere a productos agropecuarios, el saldo es positivo en mil 2014 millones de dólares.

Las exportaciones agropecuarias alcanzaron en el periodo de referencia 10 mil 704 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 7.4 por ciento.

Las exportaciones agroindustriales  se situaron en 11 mil 628 millones de dólares, un incremento de 2.3 por ciento en relación al mismo lapso de 2014.

En el periodo que se refiere, las importaciones agroalimentarias se redujeron en más de dos mil millones de dólares, para ubicarse en 21 mil 529 millones de dólares, una disminución de nueve por ciento, en términos anuales.

Cabe señalar que el INEGI reportó que durante el mes de octubre los productos que presentaron un mayor crecimiento en sus ventas al exterior fueron: cítricos,  27.2 por ciento; pimiento, 9.9 por ciento; ganado vacuno, 6.8 por ciento, y jitomate, 4.4 por ciento.


México exporta productos agroalimentarios a más de 150 destinos internacionales alrededor del mundo; las ventas están integradas principalmente por hortalizas, plantas y tubérculos; frutas y frutos comestibles; bebidas; azúcares y artículos de confitería; preparaciones de cereales o leche; cárnicos, y preparaciones de frutas y hortalizas, entre otros.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Liquidará SAGARPA adeudos pendientes a productores

·         En el marco de la Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA 2015, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró se cumple lo ofrecido hace unos cuantos días. 
·         Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto se logró diseñar un esquema que permite generar economías y alternativas de pago para que se empiecen a saldar rezagos de años atrás.
·         Del total a pagar, siete mil 200 mdp  corresponden a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA); mil 200 mdp al PROGAN y 839 mdp a PROAGRO Productivo.
·         Con esta medida, ASERCA  realizará el pago a 250 mil productores; PROGAN a 128 mil ganaderos (25 por ciento del total de su padrón), y el PROAGRO Productivo a 250 mil agricultores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) saldará en los siguientes 60 días el adeudo pendiente por concepto de apoyos a esquemas de comercialización e inducción a la reconversión productiva de granos y oleaginosas, así como de los Programas PROAGRO Productivo y PROGAN, muchos de los cuales se debían desde 2011.

El total a pagar asciende a nueve mil 239 millones de pesos, de los cuales siete mil 200 corresponden a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA); mil 200 millones de pesos de PROGAN y 839 millones de pesos de PROAGRO Productivo.

Con esta medida, ASERCA realizará el pago a 250 mil productores; PROGAN a 128 mil ganaderos (25 por ciento del total de su padrón), y el PROAGRO Productivo a 250 mil agricultores.    
En el caso de los rezagos de ASERCA -algunos corresponden a años anteriores-, se contará con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su finiquito, mientras que los de programas de padrones de la dependencia federal serán cubiertos con recursos del presupuesto 2016.

En el marco de la Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA 2015, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que se diseñó un esquema que permite aprovechar el trabajo integral y de coordinación interinstitucional para generar economías y alternativas de pago y liquidar los pendientes.

“Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto vamos a finiquitar todas las deudas por parte de la Secretaría, en función de que los productores del campo tengan los insumos necesarios para producir más y mejores alimentos para el país y el mundo”, acotó.

El titular de la SAGARPA reconoció de manera particular la estrecha coordinación que se ha tenido con la Secretaría de Hacienda para hacer frente a estos compromisos con los productores.

Los responsables de ASERCA, de los programas PROAGRO Productivo y PROGAN,  con la participación del oficial mayor de SAGARPA, Marcelo López Sánchez, se comprometieron a aplicar las instrucciones presidenciales.


En el evento estuvieron los subsecretarios de Agricultura, Desarrollo Rural  y Alimentación y Competitividad, Jorge Armando Narváez Narváez, Héctor Velasco Monroy y Ricardo Aguilar Castillo, respectivamente; los directores en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Enrique Sánchez Cruz, Patricia Ornelas Ruiz y Alejandro Vázquez Salido;  los coordinadores generales de Ganadería, Delegaciones, Asuntos Internacionales, Enlace Sectorial  y Comunicación Social, Francisco Gurría Treviño, Víctor Hugo Celaya Celaya, Raúl Urtega Trani, Héctor René García Quiñones y Abelardo Martín Miranda, así como el coordinador de Asesores, Flavio Díaz Mirón.

Recomienda SAGARPA a viajeros informarse sobre ingreso de productos agroalimentarios y mascotas a México

·         Con motivo del periodo vacacional de fin de año, se reforzó el programa de inspección que se lleva a cabo en todos los puntos de ingreso al país, con la finalidad de proteger el patrimonio agroalimentario.
·         Quienes viajan con mascotas (perros y gatos) pueden consultar los requisitos de ingreso a territorio nacional en la dirección electrónica:http://www.senasica.gob.mx/?id=623.

Con el objetivo de evitar contratiempos durante su ingreso a México en el periodo vacacional de fin de año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) recomienda a los viajeros informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden o no entrar al territorio nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reforzó las labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, para agilizar el ingreso de turistas y brindar una protección adecuada al patrimonio agroalimentario, disminuyendo el riesgo de que ingresen al territorio nacional mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país.

El órgano desconcentrado de la SAGARPA indicó que para llevar a cabo con éxito las labores de inspección es importante la colaboración de los turistas o visitantes, quienes deberán informarse previamente y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que traen consigo.

Derivado de lo anterior, la SAGARPA invita a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la página electrónica del SENASICA en la ligahttp://www.senasica.gob.mx/?id=602 en donde encontrarán información en torno a los productos que pueden entrar libremente al país, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso.

Si los usuarios desean consultar una lista detallada de los productos y subproductos considerados para su importación turística, pueden visitar la siguiente liga: http://www.senasica.gob.mx/?id=622.
Cabe hacer mención que el órgano desconcentrado de la SAGARPA participa en el Programa Paisano, con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de Estados Unidos de América y Canadá en la temporada decembrina.

A través de este programa, que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación, el SENASICA difunde información sobre los productos con ingreso autorizado al país, para lo cual se pueden consultar las páginas 21 y 22 de la Guía Paisano en el sitio de Internet: http://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano o bien, dirigirse al personal del SENASICA en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos.

Para las personas que viajan con mascotas (perros y gatos), el SENASICA invita a informarse sobre los requisitos que deben cumplir -dependiendo del país de origen-, a fin de tener un ingreso sin contratiempos.

Entre los requerimientos que se deben de cumplir cuando se viaja con mascotas, destacan un certificado de salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación, entre otros. Para mayor información sobre este tema consultar la dirección electrónica: http://www.senasica.gob.mx/?id=623.

Con el fin de reforzar esta información, se lleva a cabo la exhibición de mensajes en mobiliario de los aeropuertos de la Ciudad de México, Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez y Monterrey, y desde finales de noviembre, se instaló un estand informativo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la campaña “SENASICA nos protege a todos”.

Productos prohibidos, regulados y permitidos

Los productos PROHIBIDOS son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.

Destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma.

Los productos REGULADOS son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación (disponibles en la página del SENASICA), tales como: cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la SAGARPA; animales vivos, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz, etc.), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas, sin curtir, entre otros.

Productos PERMITIDOS son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, como: tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

Para esta temporada vacacional, el SENASICA permite el ingreso de productos cárnicos de ave, de porcino y bovino, provenientes de Estados Unidos y Canadá, siempre y cuando estén correctamente empaquetados, sellados, etiquetados o envasados y que presenten el sello o siglas de la autoridad sanitaria correspondiente.

Entre ellos se encuentran pollo o pavos enteros, frescos, refrigerados, congelados, cocidos o precocidos, ahumados, rostizados o pasteurizados, en número no mayor de tres piezas por familia; pierna y muslo de pollo o pavo en volumen máximo de 10 kilogramos por familia; pierna de cerdo o lomo, carne de bovino deshuesada, fresca, refrigerada o congelada, cocida, precocida o madurada, en volumen máximo de 10 kilogramos por familia.

Debido a los recientes brotes de influenza aviar notificable en Estados Unidos, está prohibido que los turistas introduzcan a territorio mexicano cualquier tipo de ave o productos avícolas (pollos, pavos, huevos, etc.) originarios de los estados de: California, Minnesota, Missouri, Arkansas, Kansas, Montana, Dakota del Sur, Wisconsin, Dakota del Norte, Iowa, Nebraska, Indiana, Idaho, Oregon y Washington.

Para otros productos no enlistados en este comunicado, los usuarios pueden consultar: http://www.senasica.gob.mx/?id=3694.


Cabe mencionar que el estatus fitozoosanitario de los países se modifica constantemente, por lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los turistas que cada vez que efectúen un viaje consulten la página del SENASICA:www.senasica.gob.mx en donde encontrarán el banner que los lleva directamente a la información de su interés.

Consolidar al sector primario en 2016, meta de la SAGARPA: José Calzada Rovirosa

·         En el marco de la Reunión Nacional de Delegados, el secretario de Agricultura resaltó que se reforzará el trabajo en campo para generar una mayor cercanía con los productores.
·         La dependencia realizó una mejora de Reglas de Operación, las cuales estarán disponibles en las próximas semanas, a efecto de contar con lineamientos ágiles y de fácil acceso.
·         El equipo directivo de la dependencia presentó un resumen de las acciones realizadas durante 2015, y las perspectivas para el siguiente año.

Consolidar al campo y los mares como un sector competitivo y productivo, con una visión social, es la meta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para 2016, indicó el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

En el marco de la Reunión Nacional de Delegados, el secretario de Agricultura resaltó que se reforzará el trabajo en campo para generar una mayor cercanía con los productores.

Instruyó a delegados y personal de la dependencia en el país a fortalecer el diálogo cercano y abierto con productores para atender de primera mano sus necesidades e impulsar proyectos de amplio impacto que generen mayor bienestar para las familias rurales.

Destacó que la dependencia viene realizando  una mejora en las Reglas de Operación, las cuales estarán disponibles en las próximas semanas, a efecto de contar con lineamientos ágiles y de fácil acceso para los productores.

Calzada Rovirosa subrayó que el cierre de este año apunta hacia un crecimiento en el ámbito agroalimentario, con un aumento de alrededor de cuatro por ciento, superior al resto de los sectores de la economía nacional, así como una balanza comercial favorable para el país.

Durante el encuentro con los representantes de la SAGARPA en los estados, los subsecretarios de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, realizaron un balance de las acciones realizados este año.

Además, presentaron las perspectivas para 2016, lo cual incluye reforzar los programas de impulso a la productividad del campo y los mares, así como acciones en favor de los pequeños productores, con el fin de con un sector más equitativo.

En su participación, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que la puesta en marcha de una política pública propositiva e impulsora del desarrollo sustentable de la pesca y la acuacultura le ha permitido a este ámbito potencializarse y crecer de manera dinámica en los últimos tres años.

Refirió que en sólo tres años se ha logrado aumentar el consumo per cápita anual de pescados y mariscos en 2.5 kilogramos, lo que nos sitúa a sólo 500 gramos de alcanzar la meta sexenal de tres kilos para pasar de 8.9 a 12 kilos en promedio por persona al año.

El sector pesquero del país cuenta –dijo— con políticas públicas propositivas y fomentadoras del crecimiento y desarrollo sustentable, expuso Aguilar Sánchez ante los delegados.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, explicó ante los delegados de la SAGARPA en todo el país que el Programa de Fomento Ganadero 2016 considera la Perforación de Pozos Pecuarios, Investigación y Transferencia de Tecnología Pecuaria, Infraestructura, Maquinaria y Equipo Posproductivo Pecuario, PROGAN Productivo, Repoblamiento y Recría Pecuaria, así como la Sustentabilidad Pecuaria.

Todos estos componentes, comentó, están integrados dentro del Programa de Fomento Ganadero, que contará con un presupuesto de alrededor de siete mil 406.2 millones de pesos.

Puntualizó que con estos recursos se pondrá especial énfasis en los programas de mejoramiento genético y el crecimiento del hato ganadero, entre otras acciones específicas.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, detalló que el presupuesto de sanidades que se enviará a los estados en 2016 será cercano a los dos mil 300 millones de pesos.

Remarcó la importancia de la colaboración de los delegados para impulsar los programas de sanidad en las entidades federativas, pues, dijo,  el estatus sanitario es un bien público que genera desarrollo, en tanto que la inocuidad coadyuva a preservar la salud pública.

De igual manera resaltó los trabajos que se realizan en materia de vigilancia epidemiológica para prevenir enfermedades en animales y vegetales.

Puntualizó que el SENASICA cuenta con coordinaciones regionales para estar más cerca de los productores y realizar esfuerzos de carácter regional para mejorar el estatus sanitario, como ya se hace a través del Consejo de la Península de Yucatán; el de Baja California, precisó, en breve se pondrá en marcha.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, externó que la actuación de la SAGARPA en el ámbito mundial descansa en tres grandes pilares: la cooperación internacional; la apertura de mercados y la participación en temas globales asociados a la agricultura, como el cambio climático y sus efectos en la producción de alimentos.

Acotó que, después de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la SAGARPA es la segunda dependencia del Gobierno Federal con más programas de cooperación internacional, lo que coadyuva a fortalecer el liderazgo de México en el mundo.

Aseveró que la apertura de mercados para productos agroalimentarios de origen mexicano ha crecido considerablemente, prueba de ello son los niveles de exportación que año con año presentan incrementos importantes.

Recordó que la SAGARPA cuenta con siete oficinas de representación en Asia, América y Europa, y anunció que próximamente se tendrán representaciones en Brasil, Cuba y Rusia.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas  (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre, destacó la inversión realizada en 2015, la cual rebasó los mil 454 millones de pesos, lo que permitió cumplir con el objetivo de llegar a los suelos más áridos del país para darle a la gente que vive en esos lugares otra alternativa más de vida.

Mencionó que a través de Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) se invirtieron 674.4 millones de pesos, que detonaron un total de 370 proyectos productivos en 21 estados; a través de este programa, añadió, se mejoró el nivel de vida de los productores agropecuarios que habitan en localidades y municipios de alta marginación de regiones áridas y semiáridas del país.

En el Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) se realizó una inversión de 581.6 millones de pesos, con el fin de incrementar la producción de alimentos mediante incentivos para la adquisición de insumos, construcción de infraestructura, adquisición de equipamiento productivo, realización de obras y prácticas para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua, agregó.

La directora General del INCA RURAL, Ligia Noemí Osorno Magaña, expresó que a través del Componente Desarrollo Integral de Cadenas de Valor se apoyaron 41 proyectos en 19 entidades federativas con mil 900 beneficiarios; asimismo, a través del Programa de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil se apoyaron 88 proyectos, en 26 estados, con 10 mil beneficiarios.

En colaboración con la CONAPESCA, apuntó, se fortaleció la asociación de productores y la articulación de los agentes económicos; derivado de esta alianza entre las dos instituciones se firmaron 163 convenios, con lo que se benefició a mil 680 pescadores.


En el evento participaron también el oficial Mayor, Marcelo López Sánchez; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, entre otros.

Participan agroempresas mexicanas en feria en París; reportan ventas por alrededor de 140 mdp

·         Con el respaldo de la SAGARPA asistieron productores y/o representantes de 23 agroempresas nacionales de los estados Campeche, Chihuahua, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y del Distrito Federal.
·         Presentaron, entre otros productos, aceite de aguacate, aceite de chía, aceite de ajonjolí, sábila, jarabe de agave, inulina de agave, jugo de tuna, jugo de frutas tropicales, vinagre de tuna, vinagre de frutas tropicales, miel de abeja y tequila.

Con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) 23 agroempresas mexicanas participaron en la Food Ingredients 2015, realizada a principios de mes en París, Francia, tras lo cual reportaron ventas por alrededor de 140 millones de pesos.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), se incentivó la participación de productores y/o agroempresarios de 12 estados del país, quienes presentaron sus productos en este encuentro internacional.  

Durante este evento, tomaron parte en el Pabellón de México dentro del Parque de Exposiciones de Paris Nord, Villepinte, agroempresas de Campeche, Chihuahua, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y del Distrito Federal.

Los productos que se ofrecieron al público europeo fueron orégano, pimienta gorda, chía, cacao, colorantes naturales, aceite de aguacate, aceite de chía, aceite de ajonjolí, sábila, jarabe de agave, inulina de agave, jugo de tuna, jugo de frutas tropicales, vinagre de tuna, vinagre de frutas tropicales, miel de abeja y tequila.

Además, se exhibieron productos como café orgánico en polvo y en capsulas, puré de chile habanero, chile habanero deshidratado, chiles jalapeños, tomatillo verde, salsa pastor, salsa adobo, mole, chipotle, nopal, salsa verde, salsa macha, chile seco, chile guajillo, chile pasilla, chile ancho, garbanzo, frijol pinto, chile morita, frijol flor de mayo, chile jaral, chile puya, haba con cáscara, frijol, garbanzo y fruta deshidratada (mango, plátano, fresa, piña, jitomate, yaka, papaya, manzana).

De acuerdo con estimaciones de las agroempresas participantes, se registraron ventas inmediatas por 22.1 millones de pesos, así como compromisos de negocio por 117.3 millones de pesos, en el corto y mediano plazos.

Los productos que contaron con mayor demanda comercial por parte de los asistentes fueron: chía, café, tequila, miel de agave y frutos deshidratados.

Con estas acciones el Gobierno Federal impulsa la presencia de los productos mexicanos en Europa, particularmente en Francia, donde en este año la exportación de aguacate, café, corteza de agrios, melón, sandía, toronja y berries aumentó con respecto al 2014, lo que es una muestra de confianza en el sector agroalimentario mexicano.

La Food Ingredients 2015, realizada del 1 al 3 de diciembre, reunió a expositores de 119 países con más de mil 400 stands de la industria de alimentos y bebidas, quienes presentaron sus productos a más de cinco mil asistentes.


En el marco de este encuentro se efectuaron talleres y conferencias para presentar las nuevas tendencias en la industria, así como innovaciones relacionadas con la preparación y empaque de alimentos.