DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 21 de marzo de 2014

Funcionarios de SAGARPA imparten 2º Taller de Inducción de Reglas de Operación del PROGAN-Productivo

​• Asistieron alrededor de 200 productores y representantes  de  Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y la Región Lagunera.
• La convocatoria para otorgar los incentivos se publicó el 17 de febrero en la página de la SAGARPA, se envió oportunamente a las Uniones y Asociaciones Ganaderas y estará vigente hasta el 15 de mayo.
• Las modificaciones a las reglas han permitido que sean más fáciles de entender y de cumplir, aseveró el presidente de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, Adrián de la Garza Tijerina.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impartieron en Guadalupe, Nuevo León, el Segundo Taller de Inducción a las Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero 2014, correspondiente a los estados de Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y la Región Lagunera, además del estado anfitrión.

Alrededor de 200 productores acudieron a escuchar los lineamientos impartidos por el director general adjunto de la Comisión Técnica Consultiva de Coeficientes de Agostadero (COTECOCA), Luis Ortega Reyes, y personal de la Coordinación General de Ganadería de la  SAGARPA, quienes expusieron el contenido y la forma en que son aplicadas las renovadas reglas de operación para este año.

En representación del coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, el funcionario de la SAGARPA explicó que el PROGRAN-Productivo atiende a personas físicas y morales dedicadas a la cría de ganado bovino de carne y doble propósito en forma extensiva; de ovinos, de caprinos, pequeña lechería familiar y  apicultura.

Recordó a los asistentes que la convocatoria para otorgar los incentivos se publicó el 17 de febrero en la página de la SAGARPA, se envió oportunamente a las Uniones y Asociaciones Ganaderas y estará vigente hasta el 15 de mayo.

Ortega Reyes detalló a los productores, reunidos en el auditorio de la Unión Ganadera Regional, cuáles son los derechos y obligaciones para acceder a estos recursos que destina la dependencia, a fin de incentivar la producción pecuaria del país.

Subrayó que el principal objetivo de los cursos es dar a conocer con claridad y personalmente a los productores ganaderos el funcionamiento de las reglas de operación para que puedan acceder con facilidad al PROGAN-Productivo.

Una vez terminadas las exposiciones, los funcionarios federales respondieron con amplitud las preguntas de los productores ganaderos, quienes expusieron sus dudas e inquietudes para acceder de manera más rápida a los recursos.

La pregunta más frecuente fue en el sentido de cuáles son los pasos que se deben seguir para inscribirse en el PROGAN-Productivo, a lo cual la respuesta fue puntual:

1.    Registrarse en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) y obtener su número de Unidad de Producción Pecuaria (UPP) o actualizar sus datos en el PGN.

2.    Reunir los documentos originales que se requieren y sacar una copia fotostática de cada uno de ellos.

3. Acudir a la ventanilla de registro (Delegación, DDR o CADER) con la documentación completa.

A nombre de los ganaderos del norte del país, Adrián de la Garza Tijerina agradeció la presencia de los funcionarios y señaló que les fueron despejadas muchas de las dudas que tenían sobre estas nuevas reglas de operación.

El delegado de la SAGARPA en Nuevo León, Fermín Montes Cavazos, clausuró este evento y aseguró que se seguirá trabajando de la mano con los productores para desarrollar el potencial productivo del campo.

Los siguientes talleres de inducción que impartirán los funcionarios de la SAGARPA se llevarán a cabo en:

• Tuxtla Gutierrez, Chiapas, con productores de Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

• Hermosillo, Sonora, con productores de Sinaloa, Baja California y Baja California        Sur.

• Tlaxcala, Tlaxcala, con productores de Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Estado de México y Guanajuato.

• Chihuahua, Chihuahua, con productores de la Región Lagunera y Durango.


• Puerto Vallarta, Jalisco, con productores de Colima, Nayarit y Aguascalientes.

Logran ventas por más de 46 mdp agroempresas mexicanas en la Natural Products Expo West

·         Asistieron, coordinados por la SAGARPA, pequeños agroempresarios que ofrecen productos naturales y orgánicos de siete estados de la República.
·         En su edición 2014, este evento reunió a más de dos mil 600 empresas expositoras de 102 países y más de 67  mil miembros de la industria.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  instaló el Pabellón de México en la Natural Products Expo West 2014, que tuvo lugar en días pasados en el Centro de Convenciones de Anaheim, California, con la participación de 14 agroempresas de Jalisco, Colima, Tamaulipas, Distrito Federal, Nayarit, Querétaro y Veracruz.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA) y de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, los agroempresarios mexicanos ofrecieron a los compradores diferentes productos.

Entre lo ofertado se encuentra: inulina de agave, jugo, gel y polvo de aloe vera, extracto y vaina de vainilla, aceite y mantequilla de coco, aceite de ajonjolí, semilla de chía, papaya y mango orgánico deshidratado.

A lo largo de tres días de duración de la Natural Products Expo West 2014, los agroempresarios mexicanos lograron establecer contacto con 117 clientes potenciales, lo que reditúo en ventas inmediatas, a corto y mediano plazos por más de 46 millones de pesos.

Esta expo, que se organiza desde 1981, es una de las de mayor tradición en el sector de orgánicos y productos naturales en los Estados Unidos.

En la edición 2014, participaron dos mil 600 empresas expositoras procedentes de 102 países y fue visitada por 67 mil profesionales de la industria, lo que la convierte en una importante plataforma de negocios.

El Pabellón de México contó con la presencia de la cónsul titular de México en Santa Ana, Alejandra García Williams, así como de personal de ASERCA y de la Consejería Agropecuaria en Estados Unidos.


Algunos de los principales objetivos de las empresas al participar en este evento fueron incrementar sus ventas, tener un mayor conocimiento de los nuevos productos y tendencias del mercado, así como posicionar sus productos estableciendo una relación estrecha con sus clientes.

Imparte OMC taller a personal del SENASICA y a exportadores mexicanos

·         La Consejera Superior de la División de Agricultura y Productos Básicos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Gretchen Stanton, subrayó que se busca  garantizar al país exportador que las medidas sanitarias no representen restricciones innecesarias, arbitrarias o injustificables desde un punto de vista científico.
·         El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, afirmó que se ofreció una orientación profunda sobre las regulaciones internacionales, como herramienta para que el personal del organismo realice su trabajo de manera más sólida y segura.
  
La Consejera Superior de la División de Agricultura y Productos Básicos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Gretchen Stanton, impartió un taller a técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y exportadores, con la finalidad de brindar mayores herramientas para las labores de inspección y certificación de productos agroalimentarios.

El Taller de Capacitación para Reguladores y Negociadores sobre Aplicaciones del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la OMC, tiene el propósito de capacitar al personal cuya herramienta de trabajo es este marco normativo, a fin de cumplir con la regulación de la OMC y con su función de disminuir al mínimo los riesgos de que ingresen al país plagas o enfermedades exóticas.

Gretchen Stanton explicó que el Acuerdo MSF es un instrumento que permite a los países miembros de la OMC establecer sus propias normas en materia de inocuidad de los alimentos y de sanidad de los animales y plantas.

Además de garantizar al país exportador que las medidas sanitarias y fitosanitarias no representen restricciones innecesarias, arbitrarias o injustificables desde un punto de vista científico, apuntó.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, afirmó que el taller ofreció una orientación profunda sobre el MSF como herramienta para que el personal del organismo realice su trabajo de manera más sólida y segura, basado en evidencia científica.

Esto, dijo, en complemento con la infraestructura de laboratorios, tecnología de punta y centros de referencia con los que México cuenta.

El taller constó de dos partes, la primera ellas, dirigida a profesionales oficiales que trabajan en la implementación del Acuerdo MSF, no sólo del SENASICA, sino de otras instituciones del Gobierno Federal como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA.

Igualmente participó personal de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Economía y Relaciones Exteriores, así como de organismos internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en México.

Los participantes se instruyeron en temas como: Transparencia, Preocupaciones Comerciales Especificas, el Acuerdo MSF, Organismos Genéticamente Modificados, Especies Exóticas Invasoras y las Normas Privadas y el Bienestar Animal y Vegetal, principales temas abordados en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), la Comisión del Codex Alimentarius y el propio Acuerdo MSF.

En la segunda parte, participó el sector privado involucrado en el ámbito del comercio internacional de productos agropecuarios, asistieron representantes del Consejo Nacional Agropecuario, (CNA), ProMéxico, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE).

Participaron también integrantes de la Asociación  de Productores, Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), de la Unión Nacional de Fruticultores de Manzana (UNIFRUT), de la Asociación de Exportadores de Mango de México (EMEX), del Sistema Producto Tomate, de Asesoría Biointegral de México (ABM), Valle Alto Produce, Grupo MAOR y Trout & Partners, entre otros.

En esta segunda sección del taller, se explicó a los exportadores de productos agroalimentarios la importancia del Acuerdo MSF/OMC, su impacto en el comercio internacional y los compromisos y beneficios que implica pertenecer a esta organización.

Cabe señalar que Gretchen Stanton también jefa del Staff de la Secretaría del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC. Asimismo, fue presidenta de las negociaciones en el tema de MSF, durante la Ronda Uruguay, hasta llegar al Acuerdo MSF.


Actualmente es la principal responsable del funcionamiento del Comité MSF en Ginebra, Suiza, ha participado en los paneles sobre la materia en cuestión y en diversos talleres de capacitación en el mundo.

jueves, 20 de marzo de 2014

Fortalece SAGARPA componentes en el sector pecuario para ampliar el comercio nacional e internacional

·         El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, subrayó que el Gobierno de la República es un facilitador con mejores reglas de operación que  impulsan la producción, refuerzan la sanidad y amplían los nichos de mercado.
·         Destacó que, a través de un trabajo coordinado, México exporta anualmente más de 150 mil toneladas de carne de res, 85 mil toneladas de cerdo y un millón de becerros.




El mercado mundial de proteína animal demandará en los próximos años alrededor de 60 millones de toneladas más de carne de bovino, cerdo y pollo, aseguró el coordinador general de Ganadería de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño.
En el marco de la inauguración de XXII Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (ENGALEC) 2014,  y con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal subrayó que este evento representa una nueva forma de hacer las cosas, con innovación y desarrollo tecnológico para ser más productivos y competitivos.
Destacó que en esa dinámica, el Gobierno de la República es un facilitador con mejores reglas de operación y componentes que  impulsan la producción, refuerzan la sanidad y amplían los nichos de mercado.
Precisó que, a través de un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno y los productores pecuarios, México exportó más de 150 mil toneladas de carne de res, 85 mil toneladas de cerdo y un millón de becerros.
Esto representó, en 2013, un valor comercial de mil 600 millones de dólares, lo que ubicó a la balanza comercial de este sector con un superávit de 300 millones de dólares, detalló el funcionario federal.
Luego de entregar la presea ENGALEC 2014 e inaugurar el Octavo Encuentro Integral Agrícola, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, reconoció el nuevo enfoque que el Gobierno de la República le está dando al sector agroalimentario del país.
"Esta es una muestra de la nueva forma de hacer las cosas, trabajando juntos las cosas marchan mejor", acotó.
El evento, apuntó, es una referencia nacional de cómo hacer negocios y promover los avances de la ciencia a favor del sector, ya que en él participan más de dos mil productores pecuarios del país.

En el encuentro también participaron los secretarios de Desarrollo Rural de Durango, Francisco Gamboa Barrón, y de Coahuila, Noé Fernando Garza Flores; el presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, y los presidentes de la ENGALEC, Alberto Valdés Quintanilla, del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, así como el delegado de la SAGARPA en la Región Lagunera, Román Alberto Cepeda González, entre otros.

Encabeza SAGARPA misión comercial a Ecuador

·         Con el objetivo de diversificar mercados, por primera vez la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)  instalará un Pabellón Mexicano en la Expo Alimentar.
·         Se han agendado citas y reuniones de negocios para establecer contactos entre particulares y con organismos públicos de aquel país.
·         Las agroempresas asistentes ofrecen, entre otros productos, mermeladas, tequila, chiles secos, orégano, leche de soya, setas preparadas, huitlacoche, derivados de agave, garbanzo, maíz, frijol negro, café, salsas, dulces, cereales y harinas para freír.







Con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades de negocio y diversificar mercados para la productos agroalimentarios mexicanos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) encabeza una misión comercial de agroempresarios en el marco de la Expo Alimentar, que se realiza en Quito, Ecuador, del 20 al 23 de marzo.

En esta primera participación de productores mexicanos, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se apoya la asistencia de 10 agroempresas de Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Veracruz.
La misión de agroempresas nacionales exhibirá productos como mermeladas, tequila, chiles secos, orégano, leche de soya, setas preparadas, huitlacoche, derivados de agave, garbanzo, maíz, frijol negro, café, salsas, dulces, cereales y harinas para freír.
La SAGARPA ha agendado diversas citas y reuniones de negocios, con el fin de hacer contacto con compradores y organismos públicos para incrementar el intercambio comercial.
El objetivo principal de ASERCA es establecer con los agroempresarios participantes una estrategia que permita promover y posicionar sus productos en el mercado ecuatoriano y establecer relaciones comerciales con compradores de distintos países de la región.
La Expo Alimentar es un encuentro especializado organizado por el sector alimenticio de Ecuador; se concentra en alimentos procesados, bebidas, maquinaria, equipamiento, suministro, empaques, tecnología y servicios, y busca posicionarse como uno de los eventos más importantes a nivel internacional.
A esta expo acuden representantes de la industria restaurantera y hotelera, supermercados, mayoristas, empresas de catering, hospitales, profesionales de la gastronomía y organismos gubernamentales del sector.
Las principales exportaciones agroalimentarias mexicanas a Ecuador son preparaciones alimenticias diversas, preparaciones a base de cereales, bebidas alcohólicas, harinas, café, y hortalizas. En 2013, los envíos del sector agroalimentario nacional al mercado de ese país sumaron 35 millones de dólares

Realiza CONAPESCA recorridos de vigilancia

La Subdelegación de Pesca en Guanajuato informa, en relación a las  recientes actividades de inspección  y vigilancia  realizadas en la Laguna de Yuriria,  atendiendo la  solicitud  de  los grupos pesqueros que  realizan actividades de captura en  ese embalse de jurisdicción  federal.

En el transcurso de la  semana del  10  al 15 de marzo 2014, con apoyo  de personal  de la  Dirección de Seguridad Pública del municipio de Yuriria, se  estuvieron  realizando  por parte de los Oficiales Federales de Pesca  adscritos a la entidad por parte de la Dirección General de Inspección y Vigilancia  de la CONAPESCA,  recorridos de vigilancia  de  tipo terrestre y de tipo acuático.

Como resultado, se levantaron 2 actas de inspección contra presuntos  infractores a la Ley  General de Pesca y Acuacultura Sustentables,  por el  uso de  redes de arrastre,  conocidas localmente como  chinchorros.

En complemento, se decretó por parte del Oficial Federal de Pesca actuante, la  retención precautoria  de 2 embarcaciones de madera y una embarcación de fibra de vidrio que eran utilizadas por dichas personas, todas las cuales carecían de nombre y número de matrícula, violando adicionalmente, la Ley de navegación, cuya verificación es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) a través de las  Capitanías de Puerto,  siendo la encargada para el estado de Guanajuato, la capitanía de Pátzcuaro Michoacán. Igualmente, se decretó la  retención precautoria  de 2 redes de arrastre.

Es indispensable para atender la problemática existente en la Laguna de Yuriria, la participación  coordinada de  todas las dependencias de los 3 órdenes de gobierno que tienen injerencia en el embalse.

Las embarcaciones que carecen de nombre, certificado de matrícula o incluso de los certificados de seguridad marítima vigentes, deben ser  retiradas por parte de la capitanía de puerto.

El apoyo por parte de la Dirección de Seguridad Pública estatal, a través de las Fuerzas del Estado, ha demostrado  ser de gran utilidad para la realización de operativos exitosos de inspección en  el embalse. Dicho apoyo  fue suspendido temporalmente para atender otros temas prioritarios de su competencia. Por tanto, la CONAPESCA está  en espera de poder contar a la brevedad nuevamente con la participación  de las FSP  directamente con los Oficiales Federales de Pesca,

En relación a la intención manifestada recientemente a medios de comunicación por parte del Presidente municipal de Yuriria para instrumentar una patrulla acuática en la Laguna de Yuriria, ya ha sido turnada a oficinas centrales de la CONAPESCA, para ver la factibilidad de la firma de un convenio de coordinación, mismo que  mejoraría la vigilancia  en el embalse, así como serviría de apoyo a los pescadores al incrementar  su seguridad.


Por último, se informa que se tendrá reunión de  trabajo  con los  representantes de los grupos pesqueros  de Yuriria, el día de mañana, viernes 21 de marzo de 2014  en las instalaciones del  Centro de Atención  a  visitantes de la Laguna de Yuriria  (CALY) a  partir de las 11.00 horas,  para darles a conocer los programas de apoyo de la SAGARPA  para el presente ejercicio fiscal.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Abre SAGARPA ventanillas para el componente de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil

·         El objetivo de este esquema, contenido en el Programa Integral de Desarrollo Rural de la SAGARPA, es impulsar proyectos que incidan en la disponibilidad y acceso de los alimentos en localidades rurales de  alta y muy alta marginación.
·         Para mayor información respecto a este componente puede consultar la página: http://www.inca.gob.mx/webfiles/conv_osc_2014_1.pdf

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), abrió hoy ventanillas para el componente de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil.
El objetivo de este esquema, contenido en el Programa Integral de Desarrollo Rural, es impulsar proyectos que incidan en la disponibilidad y acceso de los alimentos en localidades rurales de  alta y muy alta marginación.
Esto, mediante Organismos de la Sociedad Civil, nacionales e internacionales, así como personas morales que hagan sinergia y sumen esfuerzos con la participación del sector público, privado, la sociedad civil, las familias rurales y las dependencias del Gobierno de la República.
Se tienen considerados incentivos de hasta el 50 por ciento del costo total de los proyectos aprobados, por una suma máxima de cinco millones de pesos.
La ventanillas de atención se encuentran ubicadas en las 33 delegaciones de la SAGARPA en el país, así como en los distritos de Desarrollo Rural (DDR’s), los centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s) y en las oficinas centrales del INCA Rural, en el Distrito Federal, hasta el próximo 4 de abril de 2014.
Los proyectos que se postulen deberán cubrir alguna de las siguientes características que contribuyan a la seguridad alimentaria en comunidades con altos niveles de marginación: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de alimentos.
Con ello, se busca impulsar la producción y se garantiza que alimentos sanos y de calidad lleguen a los habitantes de las comunidades rurales. 
Los Organismos de la Sociedad Civil elegidos dentro de este componente, deberán presentar, en un plazo no mayor a 10 días, un comprobante bancario con la aportación de al menos el 50 por ciento del valor del proyecto, a fin de recibir los recursos complementarios.
Para mayor información respecto a este componente se puede consultar la página: http://www.inca.gob.mx/webfiles/conv_osc_2014_1.pdf

Los proyectos autorizados y rechazados se publicarán en: www.sagarpa.com.mx y www.inca.gob.mx

Incentivos SAGARPA 2014 para la adquisición de maquinaria agrícola en Guanajuato

La SAGARPA Guanajuato les comunica a todas los agricultores del estado que han pre registrado sus pre solicitudes a través del SURI, del Componente Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC) – Maquinaria, el cual contempla incentivos para la adquisición de maquinaria y equipo, así como también para la reparación de tractores y adquisición de neumáticos, que a partir de mañana jueves 20 de marzo y hasta el 18 de abril, deberán acudir a la oficina del CADER que le corresponda, en días hábiles y en horario de 9:00 a 15:00 horas, a entregar la siguiente documentación para que un servidor público de la SAGARPA les dé su acuse de recibido.

Para personas físicas presentar original con fines de cotejo y copia simple de:

·         Identificación oficial, en la que el nombre coincida con el registrado en la CURP.
·         CURP; en caso de que se presente como identificación oficial credencial del IFE y ésta contenga la CURP, no será necesario presentar ésta.
·         Comprobante de domicilio del solicitante.
·         Acreditar, la propiedad o posesión del (predio), mediante el acto jurídico que corresponda, con las formalidades que exija la Ley.

En caso de que la persona física esté representada, el representante, tutor (en caso de ser menor de edad) o apoderado legal deberá cumplir con los siguientes requisitos:

·         Poder o Carta poder para gestión de incentivos (certificada o avalada por un Notario);
·         Identificación oficial.
·         CURP.
·         Comprobante de domicilio (actualizado).

Para personas morales  presentar original con fines de cotejo y copia simple de:

·         Acta Constitutiva y en su caso instrumento notarial donde consten las modificaciones a ésta y/o sus estatutos.
·         RFC.
·         Comprobante de su domicilio fiscal.
·         Acta notariada de la instancia facultada para nombrar a las autoridades vigentes o donde conste el poder general para pleitos y cobranzas y/o para actos administrativos de dominio.
·         Identificación oficial del representante legal.
·         CURP del representante legal.
·         Acreditar, la propiedad o posesión del (predio), mediante el acto jurídico que corresponda, con las formalidades que exija la Ley.

En el caso de que soliciten incentivos para la reparación de tractores y adquisición de neumáticos, también deberán presentar:

Documento que compruebe la titularidad o posesión legal del tractor, preferentemente la factura, donde se especifiquen las características, tales como: marca, modelo, número de serie, caballos de potencia.

Es importante aclararles a los agricultores, que por el momento se va a obviar la entrega de la cotización de la maquinaria que en años anteriores se les pedía. El solicitante únicamente deberá comunicar verbalmente al servidor público de la SAGARPA, el valor aproximado de la maquinaria que va a adquirir para que este sea registrado en el SURI.


Posteriormente, cuando la SAGARPA de a conocer la relación de los proveedores de maquinaria que participarán en este programa de incentivos, el solicitante deberá acudir por segunda vez a la ventanilla de SAGARPA a entregar la cotización de alguno de estos proveedores, para que sea ingresada en el expediente que se le abrirá en el CADER que le corresponda.

Actualiza SAGARPA la regulación para el intercambio comercial de papa

·        Con estas acciones, se da cumplimiento al compromiso de la SAGARPA de revisar periódicamente la política regulatoria, en consideración tanto de los riesgos sanitarios cambiantes, como del dinamismo del comercio internacional.













La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se establecen las medidas de mitigación de riesgo para la importación de tubérculos de papa de los Estados Unidos Mexicanos.

Este acuerdo sustituye a la NOM-012- FITO-1996, emitida en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 1996, cuya cancelación se publicó el pasado 7 de marzo.

Con estas acciones, se da cumplimiento al compromiso de la SAGARPA de revisar periódicamente la política regulatoria, en consideración tanto de los riesgos sanitarios cambiantes, como del dinamismo del comercio internacional.

El acuerdo permite la adecuación del marco normativo a las condiciones del entorno actual, tal como lo establece la Ley Federal de Sanidad Vegetal; según su artículo único transitorio, entrará en vigor pasados 60 días naturales posteriores a su publicación en el DOF.

Como parte del proceso de transparencia regulatoria en el DOF del 14 de octubre de 2013, se emitió para consulta pública el proyecto de Acuerdo. Los comentarios recibidos fueron revisados por el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario, órgano de consulta en materia de sanidad vegetal de la SAGARPA.

Una de las ventajas del nuevo Acuerdo es que permitirá ajustar con previsión las medidas fitosanitarias a los riesgos que se perciban como cambiantes a través del tiempo.

El Acuerdo que sustituye a la norma cancelada reitera la aplicación de mecanismos de ese tipo, con la particularidad de que se actualizará en función del Análisis de Riesgo de Plagas que se aprobó recientemente y que está publicado en la página institucional del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) http://senasica.gob.mx/?id=4154

Esta nueva regulación coadyuva a disminuir el riesgo de introducción de plagas ante situaciones que pudieran presentarse, como el desvío ilegal de la papa de consumo o de proceso industrial para ser utilizada como semilla.

Los estudios realizados advierten que la introducción de papa de consumo no implica riesgo fitosanitario para la agricultura mexicana, pero si el tubérculo destinado a ese fin se utiliza ilegalmente como semilla sí pudiera significar un problema sanitario.

Por ello, a sugerencia del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario, se incluyeron en la norma medidas para asegurar la trazabilidad de la papa.

Aún en la eventualidad de que los productores de papa decidieran utilizar como semilla tubérculos que no han recibido la certificación correspondiente para tal fin, el Acuerdo establece medidas de mitigación para evitar el desvío de uso.

Entre esas medidas destaca que los envíos serán producidos comercialmente a partir de semillas certificadas, que las instalaciones de empaque estén aprobadas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), que los envíos estén lavados y se encuentren libres de suelo, y que hayan recibido el tratamiento para inhibir la germinación.

De igual manera, con objeto de elevar el nivel de protección fitosanitario en el territorio nacional, el nuevo acuerdo establece que los envíos deben ser inspeccionados y certificados por los funcionarios autorizados por la ONPF.

Los envíos deben empaquetarse en bultos de 9.09 kilogramos (20 libras) o menos, y etiquetados con la leyenda: “Este producto no debe ser utilizado para siembra”, debidamente sellados al momento de la inspección y permanecerán así hasta la exportación.

La nueva regulación permitirá rastrear los paquetes desde el estado de origen del país exportador y las instalaciones de la empacadora.

En la temporada de la primera exportación, la SAGARPA llevará a cabo una visita de inspección técnica para verificar el cumplimiento en el país de origen.

Como parte del cumplimiento de las medidas de mitigación, la importación de papa para consumo prevé un mecanismo de fiscalización que asegure que los embarques importados arriben a su destino y se utilicen para consumo declarado.


Para ello, los embarques serán acompañados por inspectores oficiales, desde su ingreso hasta su destino, y los importadores establecerán bitácoras de control de entradas, salidas y distribución de papa, todo lo cual será supervisado por personal oficial del SENASICA.

Logran agroempresas mexicanas ventas por más de 82 millones de dólares en Japón

​• A través de la SAGARPA, 68 productores y comercializadores de 19 estados de la República participaron en el Pabellón de México instalado en la FOODEX –JAPON, que tuvo lugar en días pasados en Tokio.
• Ofrecieron una amplia y variada gama de productos, desde carnes de res y cerdo hasta horchata, aguacate, chile, aceite y semilla de ajonjolí, mango y plátano deshidratado, camarón, miel, tuna y mezcal, entre otros.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentivó la participación de 68 productores y empresas agroalimentarias  en la FOODEX- JAPON, donde se reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazos por un total de 82 millones 700 mil dólares.

Con el objetivo de abrir nuevos mercados y oportunidades de negocios a los productores mexicanos, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) coordinó la asistencia de los productores mexicanos a la feria más importante de alimentos y bebidas en la región Asia Pacífico, realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Makuhari Messe de la capital nipona.

Agroempresas de Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Nuevo León, Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Morelos, Baja California, Distrito Federal, Chihuahua y Sinaloa, ofrecieron a los más de 70 mil visitantes y profesionales del sector, un amplio muestrario que da cuenta de la riqueza y variedad de la producción agroalimentaria del país.

Fueron ofertados al mercado asiático productos como mangos, salsas de diversos chiles, ajonjolí, carnes de res y cerdo, setas, mermeladas, mezcal, tequila y ron, berries como zarzamora y frambuesa, chía y aguacate, entre otros.

En el marco del evento, se impartió en el recinto ferial Makuhari Messe un seminario de inducción a 66 agro empresas con temas como las tendencias del mercado en Japón, productos con oportunidad, los cupos que se tienen con base en el Acuerdo Asociación, y la importancia de contar con el sello México Calidad Suprema, impulsado por el ministro de la Consejería Agropecuaria en Japón perteneciente a la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Héctor Cortés Gómez Rueda.

Adicionalmente, el representante de la SAGARPA en la nación nipona partició en un Seminario en la Embajada de México, en el cual participaron representantes de la Secretaría de Economía (SE), del Consejo Regulador del Tequila (CRT) en Asia y el Comisionado de la Agencia Nacional de Impuestos de Japón (NTA).

Este evento también contó con la asistencia de 75 ejecutivos de compañías japonesas productoras, importadoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas, así como de empresarios mexicanos, con el propósito de que comercializadores locales de tequila conozcan las características que deben cumplir para poder denominarse como tal.

Asimismo, como actividad complementaria a la exposición, se realizó un evento gastronómico, con 280 invitados, entre los que destacaron 85 empresarios japoneses de las principales importadoras, cadenas de supermercados, comercializadoras, mayoristas, minoristas y corporativos.

México tiene un creciente intercambio comercial superavitario en el sector agroalimentario, además de que Japón es la puerta de entrada para conquistar otros mercados de la región Asia Pacífico como Australia, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.  

La inauguración del Pabellón de México estuvo a cargo del coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes; la directora de Inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), Silvia Elena Rojas, y el encargado de negocios de la Embajada de México en Japón, Armando Arriaga Ochoategui.


Además estuvieron presentes el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, el senador Teófilo Torres Corzo.

martes, 18 de marzo de 2014

COMUNICADO DE PRENSA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que la producción de limón mexicano ha mostrado un comportamiento coyuntural atípico derivado de factores como el clima y la estacionalidad, y que se espera un repunte importante de la oferta a partir de la segunda quincena de abril.

Los principales estados productores de limón mexicano son Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero. Se prevé que a finales de marzo comience a fluir al mercado nacional mayor volumen proveniente de Oaxaca, y que paulatinamente se registren los picos anuales de producción del resto de las entidades, con efectos a la baja en los precios.

Durante una reunión de trabajo entre funcionarios de la SAGARPA y representantes de productores, se analizaron los factores que han alterado el precio del limón mexicano en la presente temporada, entre los que destaca la alta intermediación en la cadena productiva.

De acuerdo con información de los productores, los precios de limón mexicano que se pagan en campo fluctúan entre los 15 y 22 pesos, por lo que resulta inadmisible el costo que se traslada al consumidor final, con precios hasta cuatro veces más altos.

Los demás factores que influyen en lo que hoy se observa en el comportamiento del limón mexicano son:

a)    La estacionalidad. Cada año se da una ventana natural de menor producción de limón entre los meses de diciembre y marzo.

b)    Afectación por lluvias tardías. Los productores de los principales estados reportaron lluvias en sus huertas en los meses de noviembre y diciembre, lo que tiene repercusiones en la floración y caída de frutos. El retraso en la maduración ha provocado que se postergue la disponibilidad del producto.

c)    Fitosanidad. Las lluvias tardías generan, entre otros efectos, la plaga conocida como antracnosis, la cual reduce temporalmente el rendimiento de la producción.

Respecto al Huanglongbing (HLB), enfermedad que ataca a los cítricos, se tiene registro de daño en la producción de Colima, aunque por sí solo, actualmente, resulta poco relevante en la composición de la oferta nacional.

La SAGARPA atiende este problema desde hace más de cinco años con actividades de control, fortalecimiento de laboratorios de diagnóstico, paquetes tecnológicos, capacitación, investigación y certificación de viveros, entre otras acciones.

Esto, con la finalidad de que en el corto, mediano y largo plazos se eviten mayores daños a la citricultura nacional.

En todos los casos, la atención a los problemas fitosanitarios implica un incremento de los costos de producción.


Cabe señalar que la producción de limón en México (incluye los tipos “mexicano” y “persa”) en 2013 fue de dos millones 095 mil 881 toneladas, cifra superior en 40 mil toneladas a lo obtenido en 2012.

Se comercializarán en Cuaresma alrededor de 250 mil toneladas de pescados y mariscos en el país: CONAPESCA

·         En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se estima una demanda de 100 mil toneladas y en el resto del país otras 150 mil toneladas: comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.
·         Los compradores deben tomar en cuenta que el pescado en buen estado tiene que presentar un aspecto húmedo, una textura firme de la carne y oler a fresco.
·         Siempre es aconsejable que en la adquisición de mariscos frescos se tomen en cuenta las características propias de cada especie.
·         En la República Mexicana los consumidores tienen a su disposición más de 100 especies de temporada.

En esta temporada de Cuaresma se estima serán comercializadas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México alrededor de 100 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, y en el resto del país otras 150 mil toneladas, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Se considera que del miércoles 5 de marzo al 20 de abril del presente año se comercializarán alrededor de 250 mil toneladas de productos marinos y acuícolas que proveen los litorales y aguas dulces de México, destacó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Puntualizó que el Gobierno de la República fomenta el consumo de productos pesqueros y acuícolas de producción nacional para dejar atrás la presunción de que en la temporada de Cuaresma los precios de los productos del mar son más caros e inaccesibles.

Además, durante todo el año la CONAPESCA mantiene activa su campaña de promoción genérica de pescados y mariscos.

Recordó que expertos recomiendan el consumo promedio de tres veces a la semana, pues por su alto contenido de proteínas y Omega 3 son una valiosa opción para la alimentación sana de los mexicanos.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) subrayó que el abasto está garantizado, ya que la producción nacional asciende a más de mil 600 millones de toneladas.

En México, añadió, existen más de 300 especies de pescados y mariscos comestibles, de los cuales podemos encontrar arriba de 100 especies comerciales en las diferentes temporadas del año.

Recomendaciones de CONAPESCA

Mario Aguilar Sánchez informó que ante el incremento que registra la demanda de pescados y mariscos durante este periodo de Cuaresma, la CONAPESCA reforzó su campaña permanente de fomento al consumo de estos productos para que la población tome en cuenta una serie de recomendaciones al momento de adquirirlos frescos.

Puntualiza que los compradores deben tomar en cuenta que el pescado en buen estado tiene que presentar un aspecto húmedo, la carne una textura firme y no presentar mal olor.

En el caso de los pescados que no poseen escamas, la piel debe tener una apariencia lisa y brillante, sin arrugas ni manchas.

Para identificar un pescado fresco, sugiere observar que los ojos de la pieza deben ser brillantes, transparentes y un poco resaltados.

En todo momento –refirió— se debe verificar que la carne esté bien adherida a las espinas y que tenga un aspecto de firmeza.

Es imprescindible oler el pescado, ya que la pieza que está fresca desprende un olor agradable.
También es importante verificar que las agallas presenten un aspecto limpio, brillante y de color rojo o rosado.

Para las especies con escamas, éstas deben estar firmemente adheridas al cuerpo y unidas entre sí.

El pescado tampoco debe contener  vísceras, ya que éstas pueden estar perforadas y contaminar el producto.

Mariscos frescos.

La variedad de mariscos comprenden a los crustáceos que tienen caparazón duro (cangrejos, langostas, langostinos y camarones) y los moluscos con concha (almejas, calamar, caracoles, mejillones, ostras y pulpo). Ambos son ricos en vitaminas y minerales.

La CONAPESCA sugiere que para adquirir mariscos frescos se debe tomar en cuenta las características propias de cada especie.

En el caso de langostinos y langostas, la cabeza debe presentar un aspecto translúcido y el resto del cuerpo no debe tener manchas oscuras, la carne debe estar firme y el caparazón tiene que ser resistente y brillante.

Respecto a los mejillones y almejas frescas, la concha debe estar cerrada y si abre ligeramente ésta tiene que cerrarse al tocarla. El líquido que poseen tiene que ser abundante y de color claro.


Sobre los calamares y pulpos, la frescura de éstos se nota en su carne firme y un color entre blanco nacarado y blanco rosado, además de que tienen que presentar un ligero brillo.

Concretan productores ventas por 17.5 mdd en el centro de negocios de Agrobaja 2014

·         Se efectuaron 328 entrevistas de negocio, con la participación de 270 productores de 24 estados de la República Mexicana.
·         Productores atendieron la demanda de siete empresas internacionales provenientes de Colombia, Rusia y Estados Unidos,  así como de otras siete nacionales.

Expositores del Pabellón de Agroproductos No Tradicionales, y de los distintos espacios de exhibición, que participaron con sus productos en la AgroBaja 2014, lograron ventas a corto, mediano y largo plazos, por el orden de los 17.5 millones de dólares, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas.

Los días 6, 7 y 8 de marzo del año en curso se celebró en la ciudad de Mexicali, Baja California, la catorceava edición de Agrobaja, la cual arrojó importantes ingresos económicos para los productores locales y de toda la República Mexicana que este año participaron en la expo agropecuaria y pesquera más importante del noroeste del país.

El funcionario federal detalló que durante los tres días de operación del Centro de Negocios se efectuaron 328 entrevistas con la participación de 270 productores de 24 estados de la República Mexicana; sobresalieron las entidades de Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Aguascalientes, Colima y Sonora.

Comentó que los productores atendieron la demanda de siete empresas internacionales, provenientes de Colombia, Rusia y Estados Unidos, así como de otras siete nacionales interesadas en adquirir los productos ofertados por los expositores del Pabellón de Agroproductos No Tradicionales de SAGARPA, principalmente.

Aldrete Haas señaló que los productos mayormente demandados fueron: limón persa, mango, sandía, papaya, tequila, mezcal, hortalizas, plátano y pesqueros. En el caso del plátano, una empresa de Rusia sostendrá reuniones informativas con agroempresarios del Estado de Chiapas para consolidar la compra-venta del producto.


Por último, manifestó con beneplácito que, año con año, se ha incrementado la participación de productores y compradores nacionales e internacionales, cumpliéndose con ello el objetivo de la Expo, que es lograr la comercialización de los productos tradicionales y no tradicionales que se producen en México y que por sus altos estándares de calidad tienen la posibilidad de ingresar a los mercados internacionales.